El PSOE extremeño insta a la Junta de Extremadura a "dar un paso más" en las negociaciones para solucionar la situación financiera de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y le pide que se ponga a disposición de la entidad para intentar llegar a un acuerdo.

Así lo expuso ayer el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, durante una rueda de prensa en la que afirmó que la Junta "tendría que sentar" a todos los socios de Acorex "sin imposiciones" con el objetivo de buscar soluciones para la cooperativa. Tras especificar que ahora no es el momento de buscar culpables, Vara subrayó que Acorex supone un modelo de desarrollo de la región que es "absolutamente viable" y que funciona bien en un momento en el que la región tiene capacidad de crecimiento debido a las exportaciones.

El secretario de los socialistas reconoció que el problema de la agrupación cooperativa tiene su origen en la falta de financiación porque no se conceden préstamos a la entidad y tienen que ser los socios los que aporten una parte de estos. Esto se traduce, según Vara, en que algunas empresas piensen que venderán más fuera de la cooperativa, por lo que se genera más competencia al vender a los mismos clientes. El socialista reiteró que Acorex ha llegado hasta ahí por la apuesta de sus socios y apuntó que no solo hay que mirar a las grandes entidades, sino que se tiene que tener en cuenta a las cooperativas de menor tamaño.

El PSOE mostró ayer su "firme voluntad" de ayudar a buscar una solución para la entidad cooperativista e indicó que si fuera necesario se podría optar por la figura de un mediador de conflictos de "reconocido prestigio" y que no esté vinculado a ninguna fuerza política para "buscar una salida" a los problemas de la organización.

VETO RUSO Por otra parte, Fernández Vara también se refirió al veto de determinados productos por parte de Rusia y consideró que esta medida llega en un "contexto difícil" por el exceso de producción de frutas en la región y una "importantísima" bajada de precios que ha dificultado la situación. Declaró que tras la inclusión de la nectarina y el melocotón en las partidas destinadas por la Unión Europea (UE) para ayudar a los productores hortícolas afectados por el veto ruso, hay que conseguir que se incluya la ciruela.

En este sentido, el secretario de los socialistas insistió en que "hay que ser exigente", que tanto el Gobierno de España y la Consejería de Agricultura "no son una oficina de correos con Bruselas" y que tienen que hacer posible que esta fruta esté incluida en las ayudas europeas para evitar "muchos problemas" que afectarían a un sistema con una "enorme" proyección de futuro.