La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, insta al PP de Extremadura a que explique su "incoherencia política" al apoyar finalmente la subida del tramo autonómico del IRPF que propuso el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Según recoge la agencia Efe, tras la reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas extremeños, Murillo detalla que han hecho una valoración del debate, que define como "intenso, útil, con un análisis realista pero sin alharacas de la situación" por parte de Fernández Vara.

Murillo califica de "equilibradas" las medidas planteadas por Vara para reducir gastos en la Administración Pública y aumentar ingresos con medidas fiscales, como la subida del IRPF para rentas superiores a 60.000 euros.

La portavoz socialista contrapone la "coherencia" del discurso de Fernández Vara con el discurso del líder de la oposición, José Antonio Monago, ya que, en su opinión, las palabras de éste en el debate no se correspondieron con las medidas a las que después dio su apoyo.

Por ello, además de criticar que los populares no expusiesen su proyecto global de región para confrontarlo con el del PSOE, "salvo que ellos tendrían cuatro coches y tres consejerías menos", lamenta el "oportunismo" del PP de "salir al paso para no quedar mal con los ciudadanos".

En esa estrategia, Murillo enmarca la "incoherencia política" de los populares al apoyar la subida de impuestos a las rentas más altas, en contra del discurso que habían defendido horas antes y en contra del criterio del partido a nivel nacional.

Por ello considera que el PP debe explicar a la ciudadanía "por qué esos vaivenes", ya que se debe saber "si esto se hace sólo por cuestiones de oportunidad" o responde a un modelo fiscal que mantendrían en el caso de llegar a gobernar en la región.