El PSOE e IU mantuvieron ayer el primero de los contactos en la negociación de un acuerdo de cara a la gobernabilidad del ayuntamiento cacereño. La candidata socialista, Carmen Heras, aseguró que las negociaciones "van por buen camino", una opinión que compartió el coordinador local de Izquierda Unida, Luis Gibello. Heras se entrevistó con el concejal electo de IU, Santiago Pavón, antes de la reunión del consejo político local de IU, al que también asistió el coordinador regional, Víctor Casco.

El PSOE necesita los votos de Foro Ciudadano y de IU para gobernar en Cáceres a partir del 16 de junio. Con Foro hay un preacuerdo y con la coalición se han iniciado las conversaciones.

Gibello, que actuó como portavoz, indicó al término del comité local que ayer se empezó a valorar "cada uno de los programas y propuestas que se tomarán como base de cara a un futuro acuerdo". Añadió que en el encuentro, que terminó pasadas las once de la noche, no se tomó ninguna decisión sobre si se acepta la oferta del PSOE de entrar en el gobierno local.

Gibello precisó que tendrán que producirse nuevos contactos entre Pavón y Heras y que "en función de la aportación de una y otra parte y de cómo progresen las conversaciones se tomará una decisión por la asamblea local de IU", algo que podría prolongarse hasta la próxima semana, según calculó el coordinador local, que insistió en que el objetivo es llegar a "un máximo consenso" partiendo de los programas de cada uno de los partidos.

La candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, se mostró ayer satisfecha y "contenta" de los resultados de la conversación que durante dos horas y media mantuvo la tarde de ayer con el concejal electo de Izquierda Unida, Santiago Pavón. "Todo lo que se ha hablado en este encuentro es asumible", indicó. Heras no entró a detallar el contenido de lo tratado con Pavón, aunque sí reiteró tras la reunión que la negociación "va por buen camino" y confió en que pueda cerrarse en unos días. "Se han iniciado de una manera favorable, hay una cercanía fuerte entre los dos", comentó la candidata del PSOE.

Heras acudía a la entrevista con Pavón después de que ayer por la mañana la comisión permanente de la ejecutiva regional del PSOE "refrendase", comentó Heras, el preacuerdo alcanzado entre la candidata socialista y el concejal electo de Foro Ciudadano, Felipe Vela, en la entrevista que mantuvieron la tarde del pasado jueves. El apoyo de la permanente de la ejecutiva regional se suma al de la ejecutiva local, que la noche del pasado viernes también refrendó los acuerdos alcanzados con Vela, según matizó ayer Carmen Heras, que no concretó cuándo se elevará a definitivo el acuerdo de pacto de legislatura con Felipe Vela, aunque precisó que se intentará "no tardar demasiado".

Además del acuerdo de los órganos del PSOE, los compromisos alcanzados entre Heras y Vela también tienen el respaldo de la ejecutiva de Foro Ciudadano, que se reunió la tarde del viernes, según informó Vela al término de la misma, "se ha aprobado por unanimidad", dijo.

El principal fleco que queda ahora para que el PSOE se haga con el gobierno de Cáceres y su candidata con la alcaldía es que se cierre el acuerdo con Izquierda Unida después de que los socialistas ya cuentan con el de Foro, que apoyará al PSOE durante los próximos cuatro años con el pacto de legislatura, pero que no entrará a formar parte del gobierno municipal.

BLANCO El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se refirió ayer a la situación de Cáceres. Añadió que se trabajará "intensamente" para cerrar los próximos días una mayoría de progreso y aseguró que en Cáceres las negociaciones "van bastante avanzadas", informó Efe.

El portavoz de la comisión ejecutiva regional, Francisco Fuentes, también habló de Cáceres al afirmar que la socialista Carmen Heras podría lograr el cargo de alcaldesas en esta localidad. Fuentes confió en que en esta semana se firme el acuerdo con IU para constituir "acuerdos de gobierno" en municipios extremeños.