PSOE e IU firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen a que haya televisión autonómica en un plazo no superior a seis meses después de la celebración de las elecciones del próximo año. En la rúbrica del pacto estuvieron presentes Federico Suárez y Pilar Blanco, por el PSOE, y Manuel Cañada y Teresa Rejas, por IU. Además, ambas formaciones presentaron en la Asamblea una proposición que recoge los puntos del pacto para ser debatidos en pleno.

Suárez indicó que "hemos coincidido en la necesidad de un ente público de radiotelevisión extremeña", y agregó que la Ley de Creación de la Corporación de Medios Audiovisuales será reformada para incorporar elementos como el compromiso de que en el Consejo de Administración estén representados todos los grupos "respetando el equilibrio de fuerzas del Parlamento" o que para elegir al director sea necesario, al menos, el apoyo de dos partidos. Además, el diputado socialista invitó al PP a sumarse al acuerdo "si de verdad quiere una televisión".

Por su parte, Cañada aludió a que el nuevo medio de comunicación asegurará "la pluralidad, los contenidos extremeños y el desarrollo de la industria audiovisual regional". Asimismo, comentó que "el acuerdo no supone renuncia ideológica, sino consenso en aquellos puntos en los que era posible llegar a un pacto".

En cuanto al hecho de que siga siendo necesaria la participación del PP para alcanzar la mayoría de dos tercios que elija el consejo, los firmantes del acuerdo aludieron a la posibilidad de eludir la Ley del Tercer Canal (que es la que fija esta obligación) igual que se ha hecho en Valencia, donde se ha aprobado ya la privatización de la gestión de la televisión autonómica, lo que también contraviene la ley estatal.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

Desde el PP, la reacción a este acuerdo ha sido un comunicado firmado por el diputado Javier Casado donde señala que lo único que exigen los populares para que la televisión regional empiece a emitir es que se explique "cómo se han gastado unos 3.000 millones de pesetas de todos los extremeños" asignados a Canal Sur Extremadura, en cuyo caso el canal regional se pondría en marcha "mañana mismo".

Casado indica que desde agosto están a la espera de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fije día y hora para un encuentro con el presidente regional del PP, Carlos Floriano.

Más información:

EL ACUERDO