Extremadura ha dado los primeros pasos para la creación de su futura televisión autonómica. PSOE e IU presentaron el pasado jueves, en la Asamblea de Extremadura, la proposición no de ley para la constitución de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Con esta decisión se inicia la tramitación parlamentaria que pretende introducir modificaciones normativas a la ley ya aprobada en noviembre del 2000.

El nuevo texto propuesto por PSOE e IU fija en tres quintos de los diputados del Parlamento extremeño la mayoría necesaria para aprobar el Consejo de Administración de la radio y televisión extremeña. La actual ley exigía un respaldo parlamentario de dos tercios de la Cámara, lo que había frenado este proyecto que ahora sería viable con el apoyo de los 39 parlamentarios con que cuentan PSOE e IU.

PROPUESTAS

Según la propuesta presentada por ambas formaciones políticas, el Consejo de Administración, --que estará formado por nueve miembros--, será nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y se constituirá en el plazo de un mes desde la elección de sus integrantes.

Cada grupo parlamentario podrá proponer hasta un máximo de nueve candidatos en el proceso de elección de los miembros de este órgano del entre público, que deberá ser personas de relevantes méritos profesionales elegidas con criterios de pluralismo y representatividad política. En relación con la designación del director general, éste será elegido por la Asamblea de Extremadura, a propuesta del Consejo de Gobierno y su mandato será de cinco años.

Además, la proposición no de ley contempla que la contratación del personal, tanto fijo, como de carácter temporal, se regirá por los principios de publicidad, capacidad, mérito e igualdad, y mediante las correspondientes pruebas de selección establecidas y convocadas por Corporción Extremeña de Medios Audiovisuales.

Esta empresa pública podrá federarse con otras entidades públicas de gestión de radio y televisión mediante convenios de colaboración. Por último, una vez creado este servicio, el Consejo de Gobierno acordará la transferencia de la dotación presupuestaria correspondiente.

Tras iniciarse la tramitación parlamentaria, ahora queda fijado un periodo de quince días para la presentación de posibles enmiendas a las modificaciones normativas propuestas. La llegada del nuevo texto al Parlamento dependerá del número de enmiendas que tengan que ser tramitadas aunque fuentes de la Asamblea de Extremadura consideran que su debate en la Cámara podría tener lugar en un plazo entre 30 y 45 días.

ANUNCIO EN CONTRA

Por su parte, el PP en Extremadura ya ha anunciado que recurrirá la modificación legal que pretenden llevar a cabo PSOE e IU para crear la radio televisión pública extremeña y aclaró que, si no están legitimados para ello, intentarán que sea el Gobierno central el que recurra.

En ese sentido, el portavoz popular, Javier Casado, explicó que habría que determinar cual será el objeto del recurso para poder plantear si los populares tienen posibilidad o no de plantearlo. Además reconoció que el PP de Extremadura no podría recurrir toda la ley al completo, pero sí podría hacerlo en el caso de que el recurso sólo se refiriese a la modificación puntual de apoyos para nombrar el consejo de administración de la futura televisión.