El PSOE e IU de Extremadura han respaldado hoy la preocupación del sector agroganadero ante la nueva Política Agraria Común (PAC) que, según han coincidido en señalar ambos, perjudicará a los pequeños agricultores frente a los grandes propietarios agrícolas y ganaderos.

El presidente del grupo parlamentario socialista y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo en IU, Pedro Escobar, han mantenido hoy sendas reuniones con miembros de la Ejecutiva regional de UPA-UCE Extremadura, entre ellos su secretario general, Ignacio Huertas.

Tras este encuentro, Fernández Vara se ha comprometido a defender que el nuevo desarrollo de la PAC se haga con la participación de todos los agentes sociales y de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), según informa el partido.

Vara ha coincidido en el diagnóstico de "dificultad" por la que atraviesa el campo extremeño y se ha comprometido a impulsar iniciativas en el Parlamento extremeño para que el desarrollo de la nueva PAC no perjudique a los pequeños agricultores frente a los grandes propietarios agrícolas y ganaderos.

Por su parte, Ignacio Huertas le ha trasladado su preocupación por el "oscurantismo" de la Consejería de Agricultura respecto a la puesta en marcha de la nueva PAC y le ha transmitido que UPA demanda "una verdadera negociación con las organizaciones agrarias".

Se ha referido a la "difícil situación" del campo extremeño, sobre todo tras los "recortes" en los fondos de la PAC en 2014 (-8,6%) y los que se esperan para 2015 (-13,5%), lo que repercute de modo "muy negativo" en la rentabilidad de las explotaciones.

También se ha reunido con los miembros de esta organización agraria el secretario regional de IU, Pedro Escobar, quien ha afirmado que su partido "comparte y comprende" la preocupación de los agricultores ante la PAC porque, en su opinión, ésta perjudica especialmente a las explotaciones familiares agrarias.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Escobar ha afirmado que "una cosa es que los agricultores en conjunto reciban la misma cantidad que en años anteriores y otra es el reparto concreto", del que ha dicho "perjudica especialmente a los pequeños agricultores".

Además, ha señalado que los "viejos vicios de la PAC" que beneficiaban a los que tenían más extensión de tierra y más cabezas de ganado no se han resuelto.

Por ello, entiende que los agricultores de la zona del Alagón-Árrago, Plasencia, Coria y Miajadas estén preocupados por la regionalización porque, según Escobar, "les perjudica a ellos especialmente".

El líder de IU ha asegurado que si se comparase el número de explotaciones que hay ahora y el que puede haber dentro de diez años, se podrá observar la desaparición de "muchas pequeñas explotaciones".

Por este motivo, ha pedido a la Consejería de Agricultura que promueva la creación de una mesa técnica en la que participen todos los representantes de la zona para que "echen bien los números" y no perjudicar a las pequeñas explotaciones.