El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, califica de "una irresponsabilidad" que el PP haya "mezclado" el "hipotético" trasvase desde el embalse de Valdecañas con la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, e invita a los populares a "incorporarse cuando quiera" a la mesa parlamentaria que aborda la reforma, "sin mezclar" la negociación con el trasvase.

Según recoge la agencia Europa Press, Sánchez Amor insiste en que se trata de cuestiones "totalmente diferentes", y advierte que el "no" del líder de los populares, José Antonio Monago, al Estatuto de Autonomía si lo sigue vinculando a Valdecañas "es un no a Extremadura" y a la "negociación, valoración y pago" de la deuda histórica.

"La mesa está abierta para el PP rectifique y se incorpore a la mesa cuando quiera, pero en ningún caso vamos a mezclar un asunto con otro", comenta el portavoz socialista, que insiste en que pese a la formación popular "tiene toda la legitimidad" para solicitar "lo que quiera", "no se puede mezclar" Valdecañas con la reforma del Estatuto.

"La mesa sigue esperándoles, pero en ningún caso (el PSOE) va a hacer caso al sucesivo chantaje de pedir antes un estudio y ahora cuatro palabras", apunta el portavoz socialista, quien concluye que si el PP "dice no al Estatuto, serán ellos (los populares) los que tendrán que dar explicaciones".

La enmienda

Así lo plantea durante la presentación de una enmienda de sustitución a la Propuesta de Impulso ante Pleno que el Grupo Popular defenderá ante el Pleno de la Cámara regional el próximo día 16 relativa a un estudio sobre Valdecañas.

En la enmienda de sustitución, el Grupo Socialista insta a la Junta de Extremadura a llevar a cabo, en el marco temporal del Plan de Cuenca del Tajo y con la participación del Consejo Asesor del Agua, las acciones derivadas del artículo 12, apartado 2, de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

El artículo establece, según desgrana Sánchez Amor, que "toda transferencia se basará en los principios de garantía de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente, incluida las restricciones medioambientales, sin que pueda verse limitado el desarrollo de dicha cuenca amparándose en la previsión de transferencias". Además, apunta que "se atenderá a los principios de solidaridad, sostenibilidad, realidad económica y vertebración del territorio".

Estas acciones, según la propuesta socialista, deberán determinar al menos las demandas actuales; y las demandas futuras considerando un horizonte de 50 años, teniendo en cuenta las necesidades de regadíos, industria agroalimentaria, energéticas, industria básica, turismo y usos recreativos en un contexto "sostenible"; además de los caudales ambientales; y los compromisos con Portugal, al tratarse de una cuenca internacional, en el contexto del convenio de Albufeira.

El Grupo Socialista exigirá igualmente el cumplimiento de la ejecución de infraestructuras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional y un Plan de viabilidad de los regadíos de la zona.

En su intervención, Sánchez Amor insiste además en que "no hay ningún trasvase ni petición de trasvase sobre la mesa"; niega que el PP intente "dar carta de naturaleza" al trasvase de Valdecañas; y pide al PP que "desenmascare" su "falsa" petición de estudio sobre Valdecañas en tanto que su reivindicación al respecto "está recogido en la ley 2001 del Plan Hidrológico Nacional.

Reitera que las competencias de transferencia entre cuencas las tiene el Estado y recuerda que el PSOE en Extremadura "siempre" ha mantenido un discurso "coherente" en este sentido.

Asimismo, sobre el estado actual de las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía, y en referencia a la petición de Monago para reunirse con el presidente de la Junta para concluirlas, Sánchez Amor apunta que únicamente restan por acordar cuestiones "puramente jurídico-técnicas" y "nada de sustancia política que requiera de una reunión política de alto nivel".