El exsenador José Luis Galache encabezará la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Badajoz en detrimento de Francisco Fernández Marugán, según trascendió ayer y confirmaron diversas fuentes socialistas. Victorino Mayoral, en cambio, repetirá como número uno por la provincia de Cáceres.

La elaboración de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado ha entrado en su última fase y serán proclamadas definitivamente en sólo una semana. El próximo día 9 se reunirán en Mérida los Comités Provinciales y harán su propuesta al Comité Regional. A su vez este órgano aprobará las candidaturas y las remitirán al Comité Federal, que las aprobará de forma definitiva sólo un día después, es decir, el sábado que viene.

Sin embargo, ayer ya trascendieron algunos detalles de las candidaturas socialistas. La gran sorpresa está en la lista al Congreso por Badajoz, que, según avanzaron ayer dos diarios nacionales y confirmaron diversas fuentes socialistas, estará encabezada por el exsenador José Luis Galache. De esta forma, quedaría relegado Francisco Fernández Marugán, que durante las últimas legislaturas ha encabezado la candidatura socialista.

APARTADO DE LA POLITICA La noticia pilló ayer por sorpresa a algunos de los actuales pesos pesados del partido, no tanto por el hecho de que Marugán quedase fuera --algo que al parecer ya se venía rumoreando desde hace meses-- como por el regreso de Galache. Y es que Galache, nacido en Badajoz en septiembre de 1949, está apartado de la primera línea política desde que en 1989 abandonó su escaño en el Senado. Según las fuentes consultadas, desde entonces se ha dedicado por completo a su profesión --es abogado-- y tiene un bufete en la ciudad de Badajoz.

Por lo que se refiere a la provincia de Cáceres, repetirá como cabeza de lista el que fuese consejero de Presidencia del Gobierno extremeño, Victorino Mayoral, que en los últimos años se ha convertido en el principal portavoz socialista en el Congreso en materia de Interior.

Por otra parte, según ha podido conocer este diario, algunos sectores del PSOE de Cáceres han avalado a Carlos Sánchez Polo, exvicepresidente de la Junta y actualmente diputado regional, como número dos en la candidatura al Congreso, aunque hasta la fecha no se ha producido un ofrecimiento formal en este sentido. El problema, según las fuentes consultadas, es que Sánchez Polo no tiene especial interés por incorporarse a la Cámara Baja. La portavoz del PSOE de Cáceres, Carmen Heras, eludió confirmar o desmentir los posibles candidatos.