El PSOE de Extremadura respeta "cualquier tipo de manifestación", en referencia a la celebrada este sábado en contra de la mina de litio en Cáceres, pero ha reclamado "respeto a los procedimientos administrativos" porque de lo contrario, se está pidiendo a la administración que "prevarique".

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha señalado que independientemente de las manifestaciones que haya a favor o en contra de la mina, los socialistas están "por el respeto a los procedimientos administrativos".

Así, ha recordado que en este momento hay una empresa que ha presentado un proyecto, un procedimiento en marcha y que "con el tiempo se dirá si medioambientalmente es positivo o negativo", si la administración se pronuncia "favorable o desfavorablemente".

González ha insistido en pedir "respeto" al proceso porque si no se respetan los procedimientos administrativos, "algunos están invitando a que por parte de las administraciones se prevarique", lo que es "una grave irresponsabilidad".

Cierre de oficinas de Liberbank

También ha sido cuestionado por el cierre de oficinas de Liberbank en la región, algo con lo que el PSOE no está de acuerdo y apoya la reivindicación de los alcaldes, entre ellos socialistas, en contra de la desaparición de esas oficinas.

En este sentido, ha subrayado que una entidad financiera no está solamente para administrar dinero sino que tienen una "responsabilidad social", en este caso que "los pueblos no se queden sin sus oficinas de referencia que son muy importantes, sobre todo para la gente mayor".

El PP pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para explicar las medidas que está llevando a cabo la Junta para revertir esta decisión de Liberbank.

González no sabe "hasta qué punto" la Junta "tiene competencia en poder impedir el cierre de esas oficinas" y ha recordado que se trata de un proceso en el que "desgraciadamente se va a ahondar en los próximos años" pues "la revolución tecnológica trae cosas buenas y cosas malas", entre ellas que "muchos trabajos que actualmente conocemos van a desaparecer".

En cualquier caso, ha mencionado que cuando ocurrió algo parecido con Ibercaja, desde el Gobierno de Extremadura "se mantuvieron contactos".

Financiación autonómica

Por otro lado, el portavoz socialista ha hablado del debate de financiación autonómica celebrado la pasada semana, "uno de los más importantes en lo que va de legislatura", pues la mejora del sistema es "clave para mejorar los servicios que se le ofrecen a los extremeños".

El PSOE está "relativamente satisfecho" con el transcurso del debate, en el que los socialistas, Podemos y Cs, gracias al diálogo, "consensuaron una postura que será la que se defienda en Madrid", frente a un PP que "se ha quedado nuevamente solo", como ocurrió con los presupuestos, porque su estrategia en la región es la "soledad".

En su opinión, el PP está "últimamente muy nervioso" porque "en este país, después de 25 años, esta perdiendo la hegemonía que tuvo en el centro-derecha, a favor de Ciudadanos" y militantes populares "se están fugando" a la formación naranja.

En clave nacional, ha sido preguntado por la intención del Gobierno central del PP de ampliar los delitos que pueden conllevar prisión permanente revisable.

González ha apuntado que el presidente Mariano Rajoy "debería ser cauto" porque actualmente hay un recurso ante el TC que es "el que tiene que resolver" sobre la prisión permanente revisable y ve "curioso" que antes de que esto se produzca, "el ministro de Justicia ya estaba diciendo esta mañana lo que iba a decir el TC".

El PSOE extremeño cree que hay "medidas más prioritarias y que el Gobierno no está poniendo en marcha", para recalcar después que desde que gobierna el PP hay "12.000 policías y guardias civiles menos", lo que es "clave para mejorar la seguridad y que la tasa de criminalidad baje".

También ha criticado que no haya puesto "ni un euro" para implementar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género cuando "a nuestras mujeres las están matando".

En otro orden de asuntos, ha exigido al Gobierno que las pensiones se revaloricen en consonancia con el IPC, una subida salarial a los trabajadores que permita además aumentar las cotizaciones sociales, la convocatoria urgente del Pacto de Toledo y que se revise el sistema de pensiones.

"Pedimos al gobierno que tenga humanidad con los pensionistas...que por culpa del PP y de Rajoy son cada vez más pobres", ha aseverado.