El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, pidió ayer a Juan Carlos Rodríguez Ibarra que "reflexione" antes de tomar una decisión definitiva sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía asegurando, además, que el texto es "plenamente constitucional" y no abre la puerta a que Andalucía interfiera en los intereses hidráulicos extremeños.

El partido socialista se posiciona de este modo a favor del parlamento andaluz en el conflicto surgido a raíz de la aprobación de este texto. Un estatuto que el presidente extremeño estudia llevar ante el Tribunal Constitucional por dos causas: la asunción por parte de la comunidad andaluza de competencias exclusivas en materia de investigación y difusión del flamenco; y de competencias sobre la gestión de la cuenca del Guadalquivir a su paso por esa región.

López Garrido dijo en declaraciones a Europa Press estar convencido de que este estatuto nunca afectará "a los intereses hidráulicos de Extremadura porque lo que haga Andalucía, tendrá que hacerlo siempre en el marco de las competencias el Estado". También aseguró que el artículo sobre el flamenco no implica que otras comunidades distintas a la andaluza no puedan ocuparse de esta expresión artística.

RESPUESTA ANDALUZA Por su parte, el portavoz socialista en el parlamento andaluz, Manuel Gracia, aseguró que los artículos referidos al flamenco y al río Guadalquivir tienen una aplicación estrictamente regional. Así, defendió el carácter "respetuoso" con la Constitución Española de este estatuto aprobado el pasado 2 de noviembre por una aplastante mayoría.