La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, anunció ayer, tras la reunión de la Comisión Política Permanente del partido, que no se celebrarán elecciones primarias en ningún municipio de la región, ya que el plazo de presentación de candidaturas se cerró el sábado, día 4, sin que llegase ninguna "candidatura alternativa".

Murillo insiste en la "tranquilidad y normalidad" con la que se ha culminado esta parte del proceso interno del PSOE en la región, y añade que ahora se abre otro proceso que se prolongará hasta el 20 de septiembre y que consistirá en la celebración de las ejecutivas locales, en las que se propondrán las candidaturas en cada municipio y que tendrán que ser ratificadas por el órgano federal correspondiente.

De esta forma, "como suele ser tradicional", será a principios de año cuando se hagan las listas que concurrirán, junto con el candidato, a las elecciones municipales en el próximo mes de mayo.

PARTICIPACION La portavoz socialista resalta la "unidad, la cohesión y el trabajo democrático" del PSOE, ya que es la única formación que contempla el procedimiento de primarias, en el que participan los militantes.

Según Murillo, "ya quisieran los militantes de otros partidos tener esa posibilidad que tienen los militantes socialistas de pronunciarse cada vez que hay que elegir algún candidato".

A nivel autonómico, únicamente el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, fue propuesto por aclamación por los principales órganos de su partido para repetir como candidato a la presidencia de la Junta en los comicios del 2011, por lo que su designación se da por segura.

En cuanto a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que es donde se podrían plantear elecciones primarias en el PSOE, el actual alcalde de Mérida, Angel Calle, ha mostrado su disposición a repetir como candidato a regidor municipal, si bien tiene que ratificarlo primero la ejecutiva local socialista y posteriormente la regional y la federal.

En Cáceres, la alcaldesa Carmen Heras ha afirmado que hasta la próxima semana no anunciará si se presenta a la reelección como candidata. Será previsiblemente el martes 14, coincidiendo con la reunión que ese día celebrará la agrupación local. En esta ciudad se habló de varios candidatos a sustituirla, si bien ninguno ha presentado avales.

Donde sí habrá nuevo candidato es en Badajoz. Hasta el momento únicamente Celestino Vegas, actual portavoz y secretario local del PSOE, ha manifestado su intención de ser quien lidere la lista a las municipales. Hace tres años fue el exconsejero Francisco Muñoz quien encabezó la lista de los socialistas pacenses a la alcaldía.