El Grupo Parlamentario Socialista ofrecerá hoy al resto de grupos que conforman la Asamblea de Extremadura --Popular y Mixto-IU-- la posibilidad de consensuar una serie de principios fundamentales con el objetivo de mantener los centros territoriales y las emisoras de RTVE en la región, con motivo del plan de saneamiento anunciado por el Gobierno central.

El portavoz parlamentario del PSOE, Luciano Fernández, presentó ayer en rueda de prensa esta iniciativa, que será entregada a los distintos grupos por vía de una transacción para su estudio en el desarrollo de la sesión plenaria del Parlamento regional.

En dicho pleno se incluye, entre otras iniciativas, el debate de una proposición no de ley (PNL) presentada por los socialistas por la que solicitan al Gobierno central que tenga en cuenta la "singularidad" de los servicios que presta el ente estatal en la región, que procede del convenio de colaboración firmado con la cadena pública autonómica, Canal Extremadura.

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores de Radio Nacional de España (RNE) en Cáceres ante el plan de ajuste que prevé la Sepi. El alcalde, José María Saponi, reclamó que la sede regional siga estando en Cáceres, porque --de lo contrario-- sería "una pérdida para la ciudad y para el colectivo de los trabajadores afectados". Además, argumentó que "ya está bien de perjudicar a ciudades tan importantes como Cáceres por una mala interpretación del nuevo centralismo, ya que el Estado de las autonomías nació para acercar las autonomías a los ciudadanos".

Pidió a las autoridades que "reflexionen sobre le tema", en lo que a Cáceres se refiere. Según Saponi, el hecho de que exista una capital autonómica "no significa que todos nos vayamos allí, porque si esto ocurre, a las familias que están aquí y tenían generadas unas necesidades, se les realiza un trastorno".