El secretario de Comunicación del PSOE extremeño, José Luis Lucas, sostiene que "todo movimiento tendente a la destrucción de empleo deber ser abortado" en tiempos de crisis en relación al tabaco y la postura de la comisaria Mariann Fischler Boel y el fin las ayudas europeas.

En declaraciones a Europa Press, Lucas precisa que los ciudadanos europeos y en este caso en particular los de las comarcas productoras de tabaco "no entenderían una Europa que protege y dinamiza los flujos financieros, mientras que no protege ni mantiene el empleo precisamente en estos momentos".

Para Lucas, si los "máximos representantes en política europea han tenido que esconder en el armario sus principios ultraliberales para salvar los muebles de un sistema que está detrás del colapso financiero en el mundo desarrollado, los ciudadanos de a pie no entenderían que esa modificación de los principios ideológicos no se extendiera también a la protección de los puestos de trabajo".

El dirigente socialista extremeño observa que "el hecho de que sólo el 20% del tabaco que se consume en Europa se produce en territorio europeos obliga más que nunca a no ceder cuotas de mercado mientras esa demanda siga existiendo".

José Luis Lucas reitera que la Europa en la que "todos creemos" es aquella que facilita la libertad de capital y mercancías, pero también aquella que "no debería ceder a cualquier decisión que supusiera la destrucción de empleo" o impidiera fijar población en el medio rural a causa de la pérdida de su modo de vida.

Por último, el secretario de Comunicación sugiere al PP extremeño que remita a los partidos populares europeos "e incluso a la Internacional Liberal", la "necesidad de que se mantenga el criterio adoptado por el Europarlamento hace dos semanas --en apoyo a los cultivadores-- y no el juicio de la comisaria europea, muy alejado de la perspectiva del arco mediterráneo y los países productores de tabaco".