El PSOE de Extremadura va a reivindicar al Gobierno central una compensación económica por la pérdida de ingresos que va a conllevar para las arcas de la comunidad autónoma la eliminación del impuesto de patrimonio. En concreto, la compensación que el Estado tiene previsto pagar a las autonomías por la citada supresión tributaria solo representa, en el caso de Extremadura, el 85,4% del total. Eso significa que perderá un 14,6% de los fondos de los que disponía hasta la fecha.

El secretario de Política Municipal del PSOE extremeño, Juan Antonio González, confirmó ayer la intención de exigir este dinero, aunque advirtió al PP que esta compensación no debe ser para aquellas regiones que ya habían suprimido el citado impuesto, como Madrid.

"Madrid no se debería beneficiar de eso que vamos a pedir porque ellos, por su riesgo y ventura, ya lo eliminaron", manifestó González. De esta forma, el responsable socialista respondía a la petición que había realizado el día antes la diputada del PP de Extremadura Cristina Teniente.

Teniente consideró que el Ejecutivo debería compensar "íntegramente" la perdida de financiación que se produce con esta medida, "ya que es una decisión del Gobierno de la nación que no puede suponer una nueva merma de los ingresos que perciben las comunidades autónomas". Señaló que las previsiones del Gobierno de transferir una cantidad un 15% inferior a la última recaudación, según datos de la Agencia Tributaria, lo notarán especialmente Canarias, La Rioja y Extremadura. Además, "en nuestra autonomía llueve sobre mojado pues ya hemos perdido financiación por todas partes", subrayó la parlamentaria popular.

Bajo su punto de vista, a la "nefasta" negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, "en la que hemos perdido peso", se une una "pérdida" de fondos europeos y otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado. "Con todas estas decisiones del Gobierno de Zapatero el futuro financiero de nuestra comunidad autónoma se va a resentir inexcusablemente" y van a reducirse los ingresos, indicó Teniente. Ante situación, añadió, solo hay dos caminos, o se suben los impuestos o se reducen servicios públicos.