El PSOE extremeño pedirá en la ponencia marco de su décimo congreso el cierre de la Central Nuclear de Almaraz o bien que, en caso contrario, se reconozca expresamente la "solidaridad" de Extremadura con el resto del país en materia energética.

Según la agencia Europa Press, el texto de la ponencia marco elaborada por la dirección del PSOE regional precisa que la posición de los socialistas extremeños respecto a la central nuclear es la "petición de cierre, lo antes posible y de una forma ordenada". No obstante, precisa a continuación que no se pide el "cierre inmediato", si con ello "se pone en riesgo el suministro de energía eléctrica, en condiciones de calidad, seguridad y precio competitivo, a las empresas y los ciudadanos de toda España".

Apostilla acto seguido que en el caso de que el Gobierno decida finalmente autorizar la renovación de la autorización de funcionamiento de la central en 2010, el PSOE extremeño reclamará "el reconocimiento efectivo de la solidaridad de Extremadura, que viene contribuyendo a la garantía y al menor precio del suministro de energía eléctrica, así como a la lucha contra el cambio climático".

El secretario de Organización de los socialistas extremeños, Ramón Ropero, informa que el conclave que comienza mañana en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde concluirá el sábado. Sobre la central nuclear, Ropero precisa que los socialistas extremeños también proponen que "contribuya a la región" en caso de que continúe en marcha más allá de 2010.

La ponencia marco también recogerá la estrategia contra el cambio climático mediante la potenciación de las energías renovables y el desarrollo de los biocarburantes a partir de residuos agrícolas y forestales. No obstante, se pedirá expresamente el apoyo del Gobierno central y la "solidaridad de otras regiones de España que están más industrializadas" respecto a aquellas que, como Extremadura, lo están menos, de modo que puedan avanzar en su proceso de industrialización. Es propuesta está en línea con el contenido de las enmiedas sobre ámbito energético que la delegación extremeña presentó al pasado congreso federal socialista.

De hecho, Ropero explica que "igual que cuando se habla en Bruselas del cambio climático" y se adjudican diferentes cuotas a los diversos países que componen la Unión Europea, el PSOE extremeño aboga que se haga algo similar dentro de España. "Que a los que menos contaminamos se nos dé la posibilidad de contaminar un poquito más porque eso va ayudar al desarrollo" de Extremadura y de otras regiones en su misma situación.

El lema del congreso será El cambio sin cambio, explica Ropero, para indicar que el PSOE extremeño ha hecho "con magnífica nota" el "proceso de sustitución" del presidente Ibarra por Fernández Vara al frente del Ejecutivo regional y que eso es lo que pretende "hacer exactamente" en el partido, el cual demuestra así que es "cambiante como la propia sociedad".

Participarán 383 delegados, más 98 miembros del comité regional con derecho a asistir, así como 40 invitaciones especiales que corresponden a representantes de la patronal, sindicatos y organizaciones agrarias, entre otras entidades de presencia social.

Por parte del PSOE nacional participarán en el cónclave extremeño el miembro de la ejecutiva federal Eduardo Madina, el vicepresidente del partido, José Blanco, y la recién elegida secretaria de Organización, Leire Pajín.

Tras señalar que la intención del PSOE extremeño es que se trate de un "congreso con ideas" a través de una ponencia marco "muy interesante y que va a ser mejorada con las aportaciones" de los presentes, Ropero se refiere a algunos de los apartados de mayor importancia del texto. Por ejemplo, avanza el dirigente regional, se hará hincapié en la financiación de los ayuntamientos; el refuerzo del diálogo social; o el mantenimiento de las inversiones del Estado en los términos en los que se han llevado a cabo durante la presidencia de Rodríguez Zapatero.

Además, los socialistas extremeños defenderán en su ponencia marco que los salarios "sigan manteniéndose vivos" en la actual coyuntura económica; la conformación de una gran cooperativa agroindustrial en la región; y el estímulo del empleo femenino y de autónomos; así como una atención especial a las infraestructuras, con propuestas como un plan director de abastecimiento de aguas, un plan de encauzamiento y una nueva Ley de Círculo Integral de Aguas, además de la creación del Consejo Asesor del Agua.

Otras propuestas son una nueva Ley del Transporte Terrestre de Extremadura, ya comprometida en su día por Fernández Vara; la llegada de fibra óptica a todos los hogares con velocidad de 30 a 100 megabytes por segundo; y desgravaciones a los parques de maquinaría agrícola y el empleo de tecnologías punta en la transformación y comercialización de productos agrarios, así la ampliación y mejora de los regadíos.

Así mismo, se abogará por la creación de la figura de policía local mancomunada en la región, en cuanto, en su caso, el Ministerio del Interior autorice esta posibilidad, en atención al requerimiento que en su momento la FEMP hizo llegar al titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba. También se plantea crear agentes de movilidad para ordenar el tráfico en los municipios de más de 10.000 habitantes.

El PSOE de Extremadura incluye en la ponencia marco de su congreso que en lo sucesivo todos los miembros de su dirección y de las provinciales hagan una declaración de bienes cuando accedan a las mismas y otra cuando salgan.

Los debates en torno a la ponencia marco se llevarán a cabo en tres comisiones. La primera de ellas se ocupará de los estatutos del partido, economía y empleo, infraestructuras, transporte y vivienda, y sociedad de la información. La segunda se centrará en agricultura y ganadería, desarrollo rural, energía y medio ambiente, y administraciones públicas. Por último, la tercera se ocupará de la política de las personas, sanidad, educación, cultura, juventud y deporte.

El congreso dará inicio a las 10.00 horas de mañana con la intervención del secretario de Organización regional, Ramón Ropero, a la que sucederán la elección de la mesa y el discurso de la secretaria de Organización federal, Leire Pajín. Posteriormente, intervendrá el secretario general saliente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para exponer su informe de gestión y los portavoces comarcales que así lo deseen podrán intervenir para posicionarse ante el mismo.

A las 18.00 horas se eligirá la comisión electoral y se abrirá el plazo para la presentación de candidatos. A las 19.00 horas se proclamará al candidato y durante una hora los delegados tendrán tiempo para ejercer su voto. A lo largo de la tarde-noche quedarán constituidas las tres comisiones, que comenzarán sus deliberaciones.

Durante la mañana del sábado se perfilarán las enmiendas, que serán sometidas a votación para su incorporación a la ponencia, y se abordará la composición de la comisión ejecutiva regional. A las 18.00 horas se clausurará el congreso con la intervención del nuevo secretario general del PSOE extremeño y del vicepresidente federal, José Blanco.