El Grupo Socialista de la Asamblea presentará una iniciativa para su debate en la Cámara regional en defensa de la reapertura de la línea ferroviaria ´Ruta de la Plata´, después de rechazar ayer en sesión plenaria otra por la que el PP pedía al Gobierno central la iniciación de las obras de rehabilitación de las vías para ponerlas en servicio "a la mayor brevedad", en concreto, el tramo de 330 kilómetros en desuso entre Plasencia y Astorga.

El pleno extremeño rechazó, con lo votos en contra de Partido Socialista, esta iniciativa ya que, según el diputado socialista Valentín García, se trata de una propuesta "alóctona y no autóctona" --por provenir del Gobierno castellanoleonés--, y los socialistas se inclinan por pedir al Gobierno la "apertura total de la línea Sevilla-Gijón", conocida como Ruta de la Plata, y "sobre todo", matizó García, "el tramo que está cerrado entre Astorga a Plasencia". El PSOE defenderá así la reapertura de este corredor ferroviario porque tiene "futuro" y porque es una propuesta que parte del Parlamento extremeño.

Ante la negativa, la diputada popular Teresa Bravo, lamentó que pese a las previsiones del ´Plan Oeste´, por el que se preveía la adecuación de diferentes tramos del citado corredor; el Gobierno "no ha actuado en un solo metro y el Ministerio de Fomento ha postergado las actuaciones en la Ruta de la Plata hasta después del año 2013", dijo.

La popular solicita expresamente al Gobierno una partida en los presupuestos del 2009 superior a 50 millones de euros para que, a la mayor celeridad, den comienzo las obras de rehabilitación de dicho tramo.

Por su parte, el diputado socialista, explicó que la región firma desde el año 1985, fecha en la que se cerró esta vía de tren, diversos acuerdos con el Estado para el mantenimiento de los servicios ferroviarios desde Plasencia hasta Sevilla.

En otro orden de cosas, la Asamblea aprobó ayer por asentimiento una declaración institucional con motivo del trigésimo aniversario de la Carta Marga, que se celebra mañana.

En el turno de preguntas, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, defendió la compra de tres cuadros para la consejería valorados en 34.500 euros como un apoyo a la cultura y a la labor de artistas extremeños, mientras que desde el PP Luis Alfonso Hernández le recordó que "hay una crisis" y que el gasto equivale a 5.000 jornales, y le pidió que explique este gasto a los agricultores y ganaderos.