La consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, pidió ayer al presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que demuestre que "de verdad los intereses de la región están por encima de los de su partido" y repruebe el acuerdo firmado ayer por el presidente andaluz del PP y el jefe del Gobierno murciano.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el jefe del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, suscribieron un texto conjunto en el que defienden que Andalucía asuma las competencias del Guadalquivir pero contando con la participación y el acuerdo del resto de regiones afectadas, entre ellas Extremadura.

Por su parte, Floriano afirmó que rechazará "cualquier experimento" sobre la gestión del Guadalquivir si está fuera de la Constitución "y saltándose la normativa estatal sobre competencias en cuentas hidrográficas".

Por este motivo, el líder popular sostiene que "no se entiende la actitud de los socialistas andaluces con la propuesta de Estatuto de Autonomía".

De otro lado, el PSOE andaluz aseguró ayer estar dispuesto a buscar una solución que satisfaga a todas las comunidades autónomas "sin renunciar" a la gestión de esta competencia. También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que ha visto un "avance considerable" en las últimas posiciones del Partido Popular sobre la transferencia de poderes de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.