El portavoz de Empleo del PSOE en la Asamblea, Miguel Bernal, presentó ayer una iniciativa parlamentaria con la que pretende que los pliegos de condiciones de las contrataciones y licitaciones públicas del Gobierno extremeño incluyan cláusulas sociales que permitan baremar el empleo que crearán las empresas adjudicatarias.

La propuesta se debatirá en el pleno de la Asamblea del próximo jueves. Se trata, ha insistido Bernal, de poner los más de 2.000 millones de euros que la Junta destina cada año a contrataciones públicas al servicio del empleo en la región para garantizar su calidad.

El diputado recuerda que en Extremadura existen más de 160.000 parados, de los 90.000 llevan más de un año buscando empleo y más de 60.000 ya no cobran ningún tipo de prestación. También ha destacado que la calidad en el empleo en la región es "paupérrima", ya que el 80% de los contratos firmados es de una duración inferior a 20 días.

Bernal ha recordado que Monago, entre sus primeras medidas, desvinculó las ayudas e incentivos públicos del impacto que tuvieran en el empleo y ha criticado que esta forma de actuar va en contra de las directrices europeas, que abogan porque la contratación pública cumpla también a la vez un objetivo social.