El diputado socialista en el Congreso por Badajoz, Ignacio Sánchez Amor, pidió ayer la inclusión de las dos cuencas hidrográficas extremeñas en el decreto ley de ayudas urgentes por la sequía, que actualmente se tramita en la Cámara Baja, ya que ahora tiene limitación geográfica.

Sánchez Amor criticó la lentitud en la tramitación del decreto, algo que achaca a la actitud del PP y Ciudadanos, «que pensaban que llovería en octubre» y no sería necesaria su aprobación. Según dijo, la tramitación como decreto ley fue aprobada por mayoría en el Congreso, con el fin de que se pudieran comenzar a ejecutar cuanto antes las medidas que el Gobierno presentó en junio. Unas medidas que para el diputado socialista eran insuficientes y limitadas geográficamente.

Sánchez Amor reiteró que este decreto dejaba fuera a muchas cuencas que ya están sufriendo los efectos de la sequía, como las del Tajo y Guadiana, una circunstancia que ha calificado como «injusticia». Además de esta enmienda, el PSOE propone la inclusión de un fondo de 1.000 millones de euros para ayudas compensatorias de renta; otros 1.000 millones en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) bonificados y medidas fiscales como la exención del IBI rústico y compensación a los municipios.

Frente a las críticas de Sánchez Amor, el diputado del PP por Badajoz Víctor Píriz destacó que el Ministerio de Agricultura ha concedido a la provincia un total de 40,29 millones en subvenciones para las pólizas de seguros agrarios entre 2014 y 2016. Píriz, que ha preguntado en el Congreso por el avance de estas partidas y subvenciones, indicó que son ayudas básicas para la subsistencia del campo, la dehesa y las explotaciones agrarias de la provincia de Badajoz y toda la región.

Además, según el popular a estas ayudas habría que sumar otras como los cerca de 248 millones de euros que la región ha recibido, también desde el Ministerio y procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria, como anticipos de la PAC para paliar los efectos de la sequía.