El diputado socialista en el Congreso por Badajoz, Ignacio Sánchez Amor, ha pedido hoy la inclusión de las dos cuencas hidrográficas extremeñas Tajo y Guadiana en el decreto ley de ayudas urgentes por la sequía, que actualmente se tramita en la Cámara Baja, ya que el actual limita las acciones geográficamente.

Sánchez Amor ha criticado la ralentización en la tramitación del real decreto debido a la actitud del PP y Ciudadanos, "que pensaban que llovería en octubre" y no sería necesaria su aprobación.

Ha recordado que la tramitación como decreto ley fue aprobada por la mayoría del Congreso, con el fin de que se pudiera comenzar a ejecutar cuanto antes las medidas que el Gobierno presentó en junio y que, no obstante, el diputado socialista considera que eran insuficientes y limitadas geográficamente.

Sánchez Amor ha reiterado que este decreto dejaba fuera a muchas cuencas que ya están sufriendo los efectos de la sequía, como las del Tajo y Guadiana, una circunstancia que ha calificado como "injusticia".

Además de esta enmienda, el PSOE propone la inclusión de un fondo de 1.000 millones de euros para ayudas compensatorias de renta; otros 1.000 millones en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) bonificados y medidas fiscales como al exención del IBI rústico y compensación a los municipios que deben recaudarlo.

Sánchez Amor ha indicado que el PSOE también propone moratoria en la Seguridad Social, reducción de las tarifas y canon de riego, adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), 300 millones de euros para el Plan Nacional de Seguros.

Las peonadas

El diputado socialista cree necesario también atajar de una vez el problema que surge cada vez que hay sequía con las peonadas necesarias para que los trabajadores de campo cobren el subsidio agrario, para que ese derecho no tenga límites.

Para Sánchez Amor, situaciones como la actual ponen de manifiesto la necesidad de contar con "una verdadera política del agua" y no pensar que "es asunto de un año, sino que ha venido para quedarse" y por ello cree que España debe contar con un Gobierno "que se crea el cambio climático" y además ejecute lo presupuestado en esta materia.

"Esto no va de sacar el santo, sino la chequera e invertir", porque los episodios de sequía van a ser cada vez más frecuentes, ha dicho Sánchez Amor, que también ha propuesto una Ley de Transición Hidrológica, la revisión del Marco General de Sequía o un banco público de agua para cada cuenca.

Sánchez Amor también ha abogado por un Plan Nacional de Reutilización del Agua y de sensibilización ciudadana y ha añadido que los agricultores no pueden estar a expensas de las medidas que adopte la Junta de Extremadura.