El PSOE extremeño le pide hoy al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "que deje de enredar" con el "pulso soberanista" del presidenta catalán, Artur Más, y de "querer aparecer como un héroe", porque en la región hay muchos problemas por solucionar.

La portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, responde así en referencia a la propuesta que ha registrado el Grupo Popular en el Parlamento en la que se insta al Gobierno a derogar la Ley de Consultas aprobada por el Parlament de Cataluña e interponga con carácter de urgencia un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según Gil Rosiña, el PSOE no duda de la unidad de España y de la capacidad del Gobierno, por lo que critica que Monago intente aprovechar "el pulso soberanista" que mantiene Artur Mas "para hacerse notar y aparecer en los medios nacionales" cuando en Extremadura hay problemas "que Artur Mas ni ningún político catalán van a venir a solucionar".

La portavoz socialista, que prefiere no pronunciarse sobre el sentido del voto a esta propuesta hasta no conocerla en su totalidad, señala que el PP presente en la Cámara regional las cuestiones que quieran, aunque el PSOE está preocupado de otros asuntos como poder garantizar una renta básica para los extremeños.

"El prefiere estar debatiendo sobre lo humano y lo divino sobre lo que va a pasar con Cataluña", dice Gil Rosiña, que reitera que el Gobierno de España cuenta con el apoyo del PSOE y todos sus militantes.

"De verdad alguien cree que una persona que no puede pagar los libros de texto de sus hijos o que está a la espera de cobrar la renta básica está preocupado por el resultado de una propuesta que habla del pulso soberanista como si desde aquí se pudiera solucionar ese pormenor", se pregunta la portavoz socialista.

A su juicio, Monago y el PP extremeños "juegan a la política y los socialistas extremeños no queremos, sino que queremos ser responsables y asumir los problemas de la región y aportar soluciones desde las instituciones".