La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, invita al presidente regional del PP, José Antonio Monago, a que, como senador, presente en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que los parlamentarias renuncien a los "reconocimientos" salariales fijados por ley.

En concreto, se refiere a que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura haya registrado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2011 para que se supriman los "privilegios" vitalicios de los funcionarios de la Administración autonómica que han sido alto cargo o personal de libre designación.

Murillo dice que, según la legislación estatal, y al igual que el conjunto de los funcionarios, los altos cargos de la Junta de Extremadura tienen derecho a "aumentar el nivel" cada dos años de servicio.

Agrega que la próxima paga extraordinaria de Navidad será reducida en el cinco por ciento en el caso de los funcionarios y de un 15 por ciento en el de los altos cargos.

Por todo esto, pide a Monago, que, tras las críticas del PP en esta cuestión, enmiende en el Senado los PGE para que se anulen esos "reconocimientos". Murillo añade que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "cobra con un controlador aéreo" y "oculta" sus bienes.

Por otro lado, la dirigente socialista manifiesta la "preocupación" del PSOE por las reiteradas peticiones, entre ellas del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que se privaticen servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la atención a las personas dependientes, así como las televisiones públicas.

Según ella, se está en "un momento muy importante" en esta cuestión y en él los socialistas defenderán "con uñas y dientes" los servicios públicos y el valor del trabajo de los funcionarios.

A su juicio, por ejemplo es "injusto" que se plantee la privatización de las televisiones regionales ya que, por ejemplo, la extremeña "es austera y cuesta poco a los extremeños" mientras que, por contra, la madrileña es onerosa.