El debate sobre la polémica reforma del sector tabaquero llegará en las próximas semanas a los cerca de 400 ayuntamientos de la región. Y es que el PSOE ha remitido a todos sus grupos municipales una moción que defiende el sector ante la temida reforma que planea la Unión Europea y reclama al Gobierno español una postura firme que le lleve en última instancia a vetar la propuesta.

Una vez que el texto de la Reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Tabaco pasó el martes por la Comisión Europea y está a falta de sólo dos trámites para ser aprobada --Parlamento Europeo y Consejo de Ministros de Agricultura de la UE-- los socialistas extremeños han enviado una moción para que sus concejales la presenten en todos los ayuntamientos de la región en los que tienen presencia. El PSOE recuerda que el objetivo final de esta OCM es desligar el sistema de ayudas de la producción, lo que "lleva al abandono del cultivo" puesto que se imposibilita la reconversión.

Así, señalan que si sale adelante, el documento "desertizará" el norte de la comunidad autónoma, principal foco de producción tabaquera del país, por lo que "supone una agresión brutal al mundo rural europeo y concretamente a las regiones más deprimidas". Además, la moción del PSOE critica la hipocresía de la pretendida reforma de la UE, puesto que aunque se deje de producir tabaco en Europa "no se va a dejar de fumar".

PETICIONES CONCRETAS Con todo, la moción muestra su "rechazo contundente" a los últimos acuerdos de la Comisión Europea, al tiempo que reclama al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que rechacen la nueva OCM del Tabaco.

Por lo que se refiere al Gobierno español, le exigen que realice "cuantas acciones considera pertinentes" para recabar el apoyo de otros países y de esta forma poder vetar la propuesta como última solución al conflicto. En este mismo sentido, el texto insta al ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que cumpla "los compromisos contraídos con la Mesa Nacional del Tabaco".

Por otra parte, ruega al Gobierno central que facilite los medios tanto a la Mesa Nacional del Tabaco como a las Organizaciones Profesionales Agrarias para que apoyen las propuestas de la Mesa Europea del Tabaco, en defensa de la actual regulación del sector, al menos hasta que la Comisión Europea y los respectivos gobiernos nacionales no encuentren alternativas viables para las zonas afectadas.

Por último, la moción propone que el acuerdo municipal sea remitido al Gobierno, la Comisión Europea, el Congreso de los Diputados, el Senado, el comisario de Agricultura de la UE, el Consejo de Ministros de Agricultura, los portavoces del Parlamento Europeo, la Jutna de Extremadura y la Asamblea.