El Grupo Socialista en la Asamblea presenta una proposición de impulso para que el Gobierno regional desarrolle programas mixtos de formación y empleo adaptados a cada territorio, ya que serían una "herramienta muy valiosa" para la recualificación profesional de los desempleados provenientes de sectores en crisis.

Según la agencia Efe, la proposición, presentada por el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, expone que los programas mixtos serían similares al de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

El PSOE propone que esos programas se pongan en marcha con suficiente dotación económica, en coordinación con las entidades locales y mancomunidades integrales e impulsando la prospección del mercado laboral para adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del territorio, además de propiciar la recualificación profesional de los desempleados.

En el Pleno de la Asamblea del próximo jueves, 26 de marzo, está previsto que se aborde, además, otra proposición de impulso de los socialistas sobre el conflicto de Gaza.

En ella, condena las acciones militares del Ejército israelí y los ataques de Hamas, y pide a la Junta de Extremadura a que traslade al Gobierno de España la necesidad de continuar con su actuación en materia de ayuda humanitaria y a desarrollar acciones humanitarias y políticas para lograr un alto el fuego perdurable.

Por otro lado, Sánchez Amor se refiere a la deuda histórica para denunciar la actitud "demagógica" del PP, ya que habiendo estado de acuerdo desde el principio en la formulación del sistema en el borrador del futuro Estatuto de Autonomía, pretende "representar una distancia que no existe".

En este sentido, reclama al PP que "no tengan miedo en coincidir" con los socialistas.

Además, Sánchez Amor aprovecha para aclarar que la deuda histórica de Andalucía y Extremadura es un concepto que surgen al comienzo de los años ochenta y no tiene nada que ver con otras reivindicaciones de distintas autonomías.

Sobre el código del buen gobierno, Sánchez Amor recuerda que la discusión está ahora en el ámbito de los partidos, para que pueda ser aplicado en todos los sitios y no sólo en la Asamblea.