La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, pide "responsabilidad" al PP en el debate sobre el código de buenas prácticas porque mientras los populares dicen "si o no", los socialistas "ya tenemos nombres para negociarlo".

Así se expresa la socialista tras las declaracones del presidente del PP, José Antonio Monago, quien advirtió que todavía espera una llamada de la Junta o del Grupo Socialista para debatir sobre el código de buen gobierno y acusó al Gobierno regional de poner pegas para no abordarlo.

Según recoge la agencia Efe, Murillo critica que el dirigente popular realizó estas declaraciones 35 minutos después de que la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, haya telefoneado al del Socialista, Ignacio Sánchez Amor, para comunicarle "que sí iban a negociar, pero no entre grupos, sino entre partidos".

Por ello, se pregunta si la "salida de tono" de Monago ha sido puro cinismo, una desautorización a su portavoz parlamentaria o una prueba de la descoordinación que a su juicio existe en el PP.

Según la portavoz del PSOE, es Monago quien pone pegas a la elaboración del código de buenas prácticas negándose a que afecte a los ayuntamientos cuando, a juicio de Murillo, "tenemos que dar ejemplo todos". Además, subraya que el PSOE ya ha designado a las personas que participarían en la negociación: Ignacio Sánchez Amor; el secretario de Economía y Empleo del PSOE, Ramón Ropero; el coordinador general de la Presidencia y de Relaciones con la Asamblea de Extremadura, Alejo Salas; y Rosa Delgado, diputada autonómica y miembro de la Ejecutiva.

Por otra parte, recuerda que el Ejecutivo regional se comprometió a remitir el proyecto de ley de creación del instituto regional de finanzas antes de junio, después de que Monago haya criticado hoy su retraso en la puesta en marcha.