El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por Cáceres Cesar Ramos ha exigido al PP, Podemos y Ciudadanos extremeños que, tal como ha hecho su partido, exijan en la cámara baja al Gobierno un tren digno dadas las 506 incidencias registradas ya este año en la red regional por su mal estado.

A su juicio, el PP, Podemos y Cs «han renunciado a dar la batalla en Madrid» para paliar la mala situación del tren extremeño y para que sus condiciones sean dignas. En su opinión, Extremadura está «desconectada» ferroviariamente del resto del país debido al «abandono y maltrato» del Gobierno central. En concreto, ha explicado que el Ministerio de Fomento ha destinado unos 1.000 millones de euros a la compra de nuevos trenes y que ninguno se destinará a la región a pesar de que recientemente se anunció la mejora de vías para que fueran «maravillosas». De la dotación de un tren híbrido diesel-eléctrico nada se sabe, ha agregado Ramos. También ha explicado que el 24 de julio el Grupo Parlamentario del PSOE preguntó en el Congreso sobre las incidencias ferroviarias registradas este año en la Comunidad Autónoma y que se la ha contestado que han sido 506, 462 relacionadas con las averías del «material motor», es decir, los trenes.

También a preguntas del PSOE, los socialistas han señalado que según datos de Gobierno los gastos de mantenimiento han pasado de los 16,9 millones de euros de 2011 a los 7,9 de 2015, y que la plantilla de Renfe en la región ha bajado de los 110 de 2010 a los 90 de este año.

A estas quejas le contestó la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, que recuerda que el ministro de Fomento se ha comprometido de forma reiterada este año con las fechas de ejecución y las partidas presupuestarias previstas por el Gobierno para finalizar el corredor ferroviario entre Badajoz y Plasencia. En un comunicado, señala que este año y por primera vez han comenzado la colocación de las traviesas en el tramo extremeño, cuestión que nunca antes se había realizado; así como que el ministro se ha comprometido a que las obras estén terminadas a mediados del 2019 -varios meses antes de lo previsto- y que se electrificará la vía al año siguiente.