Los grupos Socialista y Popular en la Asamblea de Extremadura se han acusado hoy mutuamente de falsear las cuentas de la comunidad autónoma, tras conocerse que la Junta ingresó 480 millones menos de lo que había presupuestado para 2014.

El socialista Valentín García ha dicho que "dos años después el Ministerio de Hacienda nos viene a dar la razón a los que dijimos que los ingresos que Monago ponía en los presupuestos eran ficticios", pues se trataba de "un matrix contable, porque apuntaban lo que les daba la gana sin ninguna solvencia de que fueran a venir esos ingresos".

El portavoz socialista ha indicado que si en el año 2014 fueron más de 400 millones, en el 2015 van a ser 610 millones "los que no tienen soporte en los presupuestos".

"Si los sumamos, Monago se inventó mil millones en los presupuestos", ha dicho Valentín García, para quien es fácil entender ahora porque el déficit es el que es y porque hay 4.000 millones de deuda.

Para el portavoz del PSOE, el anterior presidente extremeño "se inventaba los ingresos" y por eso sus presupuestos era "expansivos", ya que se construían sobre "bases falsas, mentiras y falacias".

Sin embargo, para la portavoz del PP extremeño, Cristina Teniente, la Junta de Extremadura "no ha revelado nada en los últimos cuatro o cinco meses".

A su juicio, lo único que hace el Gobierno de Fernández Vara es dar a conocer "datos aislados que nos llevan a un único dato, que es el mismo que existía cuando se traspasaron los poderes".

"El déficit es de 421 millones de euros, el que se declaró hace cinco meses" y que supone la mitad del que dejó Vara a Monago en el año 2011, según Teniente.

La diputada popular ha insistido en que en la legislatura de Vara 2007-2011 se registró un déficit acumulado de 1.771 millones de euros, mientras que en la de Monago éste fue de 771 millones.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado que cuando ellos quieren auditar las cuentas de la Junta y "poner luz sobre la contabilidad de la región", PP y PSOE "se ponen de acuerdo para que no sepamos nada de eso".

En su opinión, "hay demasiado manoseo en las cuentas de las administración" y con ello los dos grandes partidos muestran "su peor cara", a pesar de que los ciudadanos reclaman que se supere el tiempo de la "opacidad" y se entre en el de la "transparencia".

En esa misma línea, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha lamentado que las cuentas de Extremadura "no hayan sido explicadas nada bien por quien dejaba el gobierno" y que el nuevo Ejecutivo socialista "no haya sido capaz de exigir" al PP una explicación al respecto, para que todos los ciudadanos puedan conocer con exactitud la situación económica de la comunidad autónoma.