El PSOE y el PP mostraron ayer su satisfacción por la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres por la que se confirma la anulación de las pruebas selectivas a Jefe de Sala del servicio 112 por la existencia de irregularidades. Sin embargo, ambos se han enfrascado en un cruce de declaraciones para hacer notar el origen de la denuncia.

Así, desde el PP la diputada Cristina Teniente recordó a la Junta que fueron los populares los primeros en denunciar la existencia de irregularidades, y que la Consejería de Presidencia se vio obligada a solicitar la anulación de la misma ante la presión ejercida desde la oposición, los sindicatos y los propios afectados. Además, los populares auguran nuevas anulaciones porque, según manifestó, los exámenes para Jefe de Sala no son los únicos que presentaron "irregularidades".

Teniente reprochó de este modo a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, que una vez que se conoce la sentencia de los tribunales se haya colocado al frente de quienes denunciaron que algunos de los procesos selectivos no cumplían todos los requisitos para garantizar los derechos de los candidatos.

Además, lamentó en cualquier caso que la consejera de Presidencia no actuara de igual forma en otras pruebas en las que según los populares hubo irregularidades similares, como son las de Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniería Técnica Agrícola, las de peones para los planes contra incendios o Económicas, y que la Junta no solicitó su anulación, informa Europa Press.

Sin embargo, para el portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Extremadura, Francisco Fuentes, la decisión de la Junta de anular las oposiciones que se celebraron durante el año pasado para Jefe de Sala del Centro 112 fue previa a cualquier denuncia o iniciativa presentada por el PP regional.

En todo caso, respecto a la resolución judicial, expresó la "doble satisfacción" del PSOE, porque "en su momento era lo correcto, ante las irregularidades y la alarma que crearon; y porque los tribunales han dado la razón a la tesis que defendió la Junta en su momento y que también provocó las críticas de algunos sectores", aseveró.

EUSKADI Por otro lado, ambos partidos valoraron ayer de distinta manera los resultados de las elecciones en Euskadi. Para Cristina Teniente, se ha puesto de manifiesto el fracaso del Plan Ibarretxe , y el "gran triunfo de ETA" en las elecciones, algo de lo que culpó a Rodríguez Zapatero y al propio presidente extremeño, "que comparte con Ibarretxe y con los separatistas vascos la necesidad de abrir la negociación con ETA".

Por su parte, el socialista Francisco Fuentes constató también el fracaso del PNV, destacó el resultado de los socialistas vascos, y recordó que el Partido Comunista de las Tierras Vascas fue legalizado hace tres años con el PP en el Gobierno de España.