El PSOE y el PP han adelantado hoy que votarán a favor de la propuesta de ley de Podemos para permitir la presencia de menores, bajo determinadas condiciones, en aquellos espectáculos musicales que se celebren en recintos donde se dispensen bebidas alcohólicas.

El dictamen sobre el proyecto de modificación de la ley de convivencia y el ocio, y de medidas de prevención y control de la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para menores de edad de Extremadura ha salido adelante por unanimidad en comisión parlamentaria.

A la comisión no ha asistido la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha recordado que la propuesta, a la que no se han presentado ni enmiendas a la totalidad ni parciales, va en el sentido de permitir el acceso de los menores de 16 años a los espectáculos musicales acompañados de sus padres.

También persigue que puedan entrar los menores de entre 16 y 18 años, que incluso pueden ser los artistas de esos espectáculos, bajo determinados requisitos para evitar que puedan consumir alcohol.

Hierro ha justificado la modificación, a iniciativa de la plataforma Menores en concierto, porque las leyes y planes que se han puesto en marcha ha sido un "fracaso sonado", al haberse hecho desde el punto de vista de los adultos y sin contar con los jóvenes.

Al intentar evitar el consumo de alcohol por parte de los menores, se ha conseguido justo "lo contrario", según Hierro, ya que la falta de alternativas culturales lo acaba fomentando.

Los portavoces del PP y del PSOE, Gema Cortes y Felipe Redondo, respectivamente, han adelantado el apoyo de sus grupos, a pesar de que han considerado que la modificación se queda corta y que la revisión de la ley debería ser más ambiciosa.

Redondo ha adelantado que el proyecto de ley que en breve sacará el Gobierno regional será más amplio y "tendrá mucha más trascendencia en la población extremeña".

La diputada del PP ha criticado las "formas" y las "prisas" que ha habido con esta iniciativa, que se podía haber planteado por consenso.

La ley se someterá a votación en el pleno de la Asamblea del próximo 16 de febrero.