Los grupos parlamentarios Socialista y Popular se muestran satisfechos de la reunión mantenida hoy en la Asamblea para intentar consensuar la futura Ley de Educación (LEEx) y volverán a citarse el próximo jueves para limar diferencias con el fin de alcanzar un acuerdo en dos o tres meses.

Según recoge la agencia Efe, "el PP está muy contento", manifesta el portavoz de los populares en materia de Educación, César Díez Solís; la impresión es "favorable", señala el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor.

Un encuentro que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, propuso a finales del pasado agosto con el fin de que PP y PSOE lleguen a un consenso sobre el proyecto de Ley de Educación antes de que el texto llegue al Consejo de Gobierno. Entonces, afirmó también que la LEEx no se aprobará en esta legislatura si no se llega a un acuerdo con la oposición, de forma que el PSOE la incluiría en su programa electoral y sería la primera ley que aprobaría en la próxima legislatura si vuelve a recibir el apoyo ciudadano en las urnas.

Tanto Díez Solís como Sánchez Amor han salido hoy satisfechos de la reunión, en la que los populares han entregado un documento con más de 700 propuestas porque, en opinión del primero, "hay un amplio margen para la mejora" en el texto.

Entre ellas destaca el "blindaje" del presupuesto educativo, dedicando anualmente una cuantía no inferior al 7 por ciento del Producto Interior Bruto regional, pues "todo el dinero que empleemos en educación va a ser poco", indica Díez Solís, que advierte que "si se tocan las cuentas, -los socialistas- van a tener problemas serios para llegar a un entendimiento con el PP".

Estas aportaciones, que son "abiertas" se han elaborado sobre la base de principios constitucionales como el de calidad del sistema educativo; el de equidad, garantizando la igualdad de oportunidades y considerando al profesor autoridad pública; y la libertad en la elección de centro.

Así, indica que "ahora la pelota está en el tejado del PSOE y de la Junta", aunque destaca la voluntad del PP es "dialogar, consensuar y ceder" porque se trata de una de las leyes más importantes de Extremadura que debe tener un "final feliz", la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Según Díez Solís, es "imprescindible" un cambio de rumbo del modelo educativo porque ha "fracasado", como demuestran las altas tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano, y porque si no se actúa se "hipotecará" el futuro colectivo de la región.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista destaca que el PSOE ha ofrecido una "generosísima" oportunidad al PP al convocarle a la reunión de hoy, pese a que podría haber sacado adelante la LEEx por ser mayoría parlamentaria.

Tras destacar que el proceso de elaboración de esta norma ha sido uno de los más participativos de Extremadura, Sánchez Amor recalca que en la reunión de hoy se han producido "avances", sabiendo que hay que pulir las diferencias.

No obstante, subraya que se trata de discutir sobre el contenido de la futura Ley de Educación, y no sobre los principios constitucionales, porque ya están recogidos en la Carta Magna, ni sobre la LOE ni la financiación de la educación, porque "éste no es el sitio". "Vamos a discutir sobre el contenido de la ley y luego cada gobierno la aplicará como estime oportuno".

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, afirma que el consenso entre PSOE y PP es "necesario" y "posible", dado que ambos lograron ponerse de acuerdo en "lo más difícil", los principios y objetivos que debe perseguir la LEEx.