La Mesa del Congreso de los Diputados concede una semana más de plazo a PP y PSOE para la presentación de las enmiendas parciales conjuntas a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aunque la intención de ambos grupos sigue siendo que la Cámara Baja apruebe el texto este mismo mes para que pase al Senado en julio y pueda estar en vigor el Día de Extremadura, el 8 de septiembre.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los dos grupos mayoritarios, que pactaron la reforma en la Asamblea regional, tienen ya muy avanzadas las conversaciones, pero se han dado unos días más, hasta el próximo 8 de junio, para cerrar los últimos flecos. Para ello, está previsto que mantengan una reunión esta misma semana.

La intención de PSOE y PP es presentar un reducido paquete de enmiendas firmadas por ambos partidos. La mayoría de las ya acordadas son de carácter técnico, aunque este trámite se ha aprovechado también para proponer algunos cambios más de fondo sugeridos desde la propia Asamblea extremeña.

PP y PSOE, que tienen previsto presentar públicamente sus textos en una rueda de prensa conjunta, trabajan con la idea de que la reforma pase en junio por la fase de ponencia y comisión en el Congreso, de forma que el Pleno de la Cámara remita el proyecto al Senado a finales de este mismo mes. La tramitación en la Cámara Alta sería igualmente rápida con vistas a que pueda aprobarse en Pleno en julio y estar en vigor el 8 de septiembre.

El proyecto de reforma del Estatuto extremeño llegó al Congreso a finales de septiembre de 2009 y fue tomado en consideración por el Pleno del 17 de noviembre. Desde entonces se han ido ampliando sucesivamente los plazos para la presentación de enmiendas.

La tramitación de la norma se vio también algo ralentizada por la falta de acuerdo entre PSOE y PP en el Congreso en torno al frustrado Estatuto de Castilla-La Mancha, que finalmente fue retirado por las Cortes regionales el pasado mes de abril tras meses copando la atención de la Comisión Constitucional.

Fue a partir de entonces cuando socialistas y 'populares' comenzaron las negociaciones sobre las enmiendas al texto del Estatuto extremeño y desde el principio el PSOE destacó la "buena interlocución" existente entre ambos grupos en la negociación de un texto que nació con el consenso de los dos grandes partidos.