El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparecerá el jueves en la Asamblea a petición propia para informar sobre la posición del Gobierno regional ante el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Ejecutivo central.

La comparecencia, según explica la portavoz del Grupo Popular en la cámara extremeña, Teresa Angulo, resulta de la "insistencia" de su partido para que el presidente de la Junta cumpliera con su "compromiso" de informar ante la Asamblea de los "avances" y "resultado" del nuevo modelo.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, defiende la idoneidad de la comparecencia porque se produce a petición propia del jefe del Ejecutivo extremeño y en el momento en el que comienza la tramitación del modelo. Además, aclara que "no existía la obligación" de que se produjese en julio como solicitó el PP, ya que se trataba de un periodo inhábil en el parlamento.

Según recoge la agencia Europa Press, sin embargo, Angulo insiste que, en su opinión, Vara ha "incumplido" de forma "manifiesta" la "obligación" de informar sobre financiación autonómica ante los diputados autonómicos, así como el "compromiso" de hacerlo contemplado en una propuesta conjunta aprobada en diciembre de 2008 por socialistas y populares en la Asamblea. "El presidente de la Junta no ha informado nunca en el parlamento del avance y las negociaciones que se iban produciendo", sentencia la portavoz del PP y añade que ahora la comparecencia se produce "de una manera un tanto extemporánea" porque el modelo ya ha aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio, así como por el Consejo de Ministros para su remisión a Las Cortes.

Por ello, augura que las modificaciones que sufrirá el documento de financiación "van a ser pocas", puesto que ya se ha pactado con determinadas fuerzas políticas y "la mayoría del arco parlamentario en Las Cortes lo tiene más que cerrado".

No obstante, Angulo anuncia que su partido pedirá a Vara que aclare el dinero que va a recibir Extremadura, así como el porcentaje del reparto de los fondos que se dirigirá a la comunidad y si éste es superior al del anterior modelo de financiación o "inferior" como considera su partido.

Además, los populares preguntarán al presidente si "realmente Extremadura pierde o no con el modelo" y le cuestionarán por el motivo para dar su "visto bueno al documento sin presentar ninguna batalla ni condicionante" cuando, según la portavoz popular, "no cumple las premisas o condiciones" de la propuesta conjunta aprobada en la Asamblea en diciembre de 2008 por PSOE y PP.

Vara sí informó

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, responde a la diputada del PP y le señala que durante los últimos meses Fernández Vara "sí" ha informado a la formación popular y a su líder, José Antonio Monago, sobre "algunas circunstancias, avances y situación de la negociación" que la Junta llevaba a cabo del modelo de financiación con el Gobierno regional.

Sánchez Amor insiste en que, más allá de la "importancia" que el PP le concede al porcentaje de los fondos que la corresponderán a la comunidad dentro del nuevo modelo, la relevancia del mismo radica en la cantidad que a la región por corresponde por habitante nuevo. "Los sistemas de financiación son para resolver problemas a la gente, para financiar servicios para las personas, y como es obvio hay que tener en cuenta el dinero nuevo por habitante nuevo que llega a cada comunidad autónoma".

La sesión del jueves

Además de la comparecencia del presidente en la Asamblea, el pleno del jueves debatirá una Propuesta de Impulso a través de la cual el PP instará a la Junta a que a los colegios concertados de discapacitados se les aplique "un régimen equivalente" en cuanto a los comedores públicos. Además, el PP solicitará la creación de más aulas "estables" para la atención de menores que sufren algún tipo de discapacidad psíquica o mental en la comunidad.

Asimismo, a través de una segunda Propuesta de Impulso, el PP pedirá al Gobierno regional que incluya en los presupuestos regionales para 2010 partidas específicas para la elaboración de estudios informativos de autovías que, según Teresa Angulo, se contemplan dentro del plan de infraestructuras viarias aprobado en enero de 2008 en Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta, y que hasta ahora no han contado con financiación. "Lo que no está en los presupuestos no existe".

Sobre esta cuestión, Sánchez Amor considera que la iniciativa sobre carreteras supone "precipitar" o "adelantar" el debate sobre los presupuestos regional para el próximo año, aunque reconoce que el PP está "en su derecho" de plantear la cuestión.

Igualmente, en el pleno, el PP interpelará a la consejera de Educación sobre el estado del plan de inversiones en infraestructuras en materia educativa también aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de 2008.