La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, reiteró ayer que el nuevo Estatuto de Autonomía recogerá en su texto la deuda histórica, así como los plazos para calcular su cuantía y su pago por parte del Gobierno de España. Lo dijo en respuesta al cruce de declaraciones protagonizado el día anterior por el PP y el PSOE, sobre el cual se mostró muy crítica con la actitud del principal partido de la oposición en lo que se refiere a tratar este tema fuera del parlamento regional.

Pallero precisó que la Junta ya se ha manifestado en ocasiones anteriores a favor de llegar a un "consenso absoluto" entre los dos principales partidos extremeños sobre esta cuestión, pero insistió en que el lugar apropiado para debatir sobre la deuda histórica, su cuantía y sus plazos es el parlamento regional, el mismo en el que se están desarrollando los trabajos para cerrar el texto del nuevo estatuto de autonomía. Sin embargo, dijo que al Gobierno no le parece "muy serio que esta cuestión se saque del ámbito parlamentario, que es donde se está discutiendo", señaló Pallero, en referencia a las manifestaciones realizadas por el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón el pasado lunes.

El propio Hernández Carrón salió al paso de los reproches de la vicepresidenta extremeña, a quien acusó de imponer los criterios de seriedad. "Los socialistas pretenden decidir qué es lo serio y lo conveniente y dónde hay que tratar los asuntos de interés de Extremadura", comentó en una nota de prensa, en la que acusó al gobierno regional de convertir la Asamblea "en el patio trasero de la política regional", donde se tratan aquellos asuntos que le interesen a los socialistas extremeños, según el portavoz del PP.