Los partidos mayoritarios en Extremadura --PSOE, PP e IU-- gastaron casi un millón de euros en las últimas elecciones autonómicas, en el 2003. El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización de las contabilidades de estos partidos y ha acordado enviarlo a la Junta y al Parlamento regional, según lo previsto por la ley electoral autonómica.

El gasto por operaciones ordinarias declarado por las tres formaciones fue de 991.679 euros. El gasto total justificado por los partidos sumó 990.432 euros. De este total, al PSOE le corresponden 499.979 euros; al Partido Popular, 421.332; y a IU, 69.120 euros, informa la agencia Europa Press.

El Tribunal de Cuentas señala que todas las formaciones políticas obligadas a presentar la contabilidad electoral cumplieron con la obligación. Incluso destaca el "esfuerzo" realizado por los tres partidos políticos para remitir los documentos y para justificar los gastos, así como el "pequeño" porcentaje que supone el conjunto de deficiencias comprobadas sobre el gasto justificado.

Además, el informe destaca que ninguna formación política superó los límites de los gastos específicos previstos para las elecciones a la Asamblea. Sólo una empresa proveedora -- un hotel de la capital extremeña-- incumplió en la obligación de remitir información sobre el importe facturado al PP por valor de 6.687 euros.