La Asamblea aprobó ayer por unanimidad un texto pactado por PSOE y PP en el que se insta a la Junta a que pida al Gobierno central que no publique las balanzas fiscales y que en ningún caso ese concepto se tenga en cuenta para determinar el modelo de financiación. El documento indica que el esfuerzo fiscal es "homólogo en todos los territorios porque está relacionado con la renta" y por tanto ningún territorio paga más que otro.

Asimismo se muestra la seguridad de que la idea de que se publiquen las balanzas fiscales "no es inocente" sino que encubre una intención de "trato privilegiado en la financiación". De igual modo se alude a que no es posible atribuir la mayoría de los ingresos fiscales a un territorio, poniendo como ejemplo que en el tributo de sociedades no está claro dónde se genera el beneficio que da lugar al impuesto.

La propuesta fue defendida por la diputada del PP Cristina Teniente, quien pidió a Zapatero "respeto" hacia la decisión del a Cámara extremeña, y por el portavoz parlamentario socialista, Ignacio Sánchez Amor, quien comparó las balanzas con una foto trucada con la que se pretende hacer chantaje.