Los diputados extremeños en la Asamblea dan el visto bueno a una propuesta de impulso, que recoge una postura conjunta del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y del Grupo Popular (PP-Extremadura Unida) para la negociación que llevará a cabo la Junta de cara al nuevo sistema de financiación autonómica.

Según informa la agencia Europa Press, durante el debate, el diputado socialista, Jorge Amado, "el éxito del modelo no debería medirse por una mera cuantificación económica sino por la valoración del mismo para generar igualdad en el país".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, transmite la "satisfacción" de su formación por el acuerdo, que a su juicio demuestra que PSOE y PP "saben estar a la altura de las circunstancias y discernir perfectamente lo que son cuestiones políticas de lo que son los intereses generales de los extremeños". Asimismo, reclama al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que después de que los dos principales partidos de la comunidad hayan alcanzado una postura común, "sea fuerte" de cara a la negociación del sistema de financiación.

Angulo, tras apuntar que dentro del "ejercicio de una oposición responsable en la que primen los intereses generales de Extremadura por encima de cualquier otra cosa" su partido, "siempre ha tenido voluntad de llegar a acuerdo", resalta que en la propuesta han sido recogidas propuestas que el PP considera "pilares básicos" del nuevo modelo, entre ellos que se base en los principios de "igualdad, autonomía y solidaridad".

La portavoz popular apuesta, tal y como recoge la Propuesta de Impulso, porque en la negociación se incluyan variables como la población junto dispersión geográfica, el envejecimiento o la superficie; así como por que se garantice el Fondo de Suficiencia "para prestar con garantía y equidad para todos los ciudadanos servicios básicos"; y que porque el nuevo modelo no suponga una subida de impuestos para los extremeños.

De igual modo, insiste en la "necesidad" de que "de forma paralela" a la autonómica se aborde la financiación local, "para paliar la asfixia de los ayuntamientos".

Angulo, tras resaltar que Extremadura acudirá "con una única voz" a la negociación, pide también a la Junta que informe al PP sobre su contenido. Además, reclama al presidente de la Junta que "no defraude" a la región y que "no ceda a presiones de partido que luego intente justificar" y le exige que prime "la defensa de los intereses de los extremeños".

Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado recalca en que la postura única de PSOE y PP "rearmará" la posición de la Junta ante la negociación. "Vamos a defender los intereses de Extremadura defendiendo la igualdad de todos los españoles".

Propuesta de Impulso

En la Propuesta de Impulso, PSOE y PP plantean que la revisión del modelo de financiación vigente, que se está negociando en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se realice "buscando el acuerdo más amplio posible" de las comunidades autónomas, y rechaza "cualquier tipo de acuerdo bilateral".

Igualmente, defiende que el nuevo modelo se fundamente en los principios de "suficiencia financiera, autonomía e igualdad", así como en la "estricta aplicación" del principio de "solidaridad", de tal forma que se evite que el desarrollo de los Estatutos de Autonomía "impongan ventajas de unas comunidades sobre otras".

Además, la propuesta de PSOE y PP en Extremadura establece que en la revisión del actual sistema de financiación se tenga en cuenta, además del elemento de población, otras variables como el envejecimiento, la superficie y la dispersión geográfica.

En la misma línea, establecen como una de las "piezas claves" del sistema de financiación el mantenimiento del Fondo de Suficiencia "con sus actuales funciones", motivo por el cual se manifiestan "absolutamente en contra de la limitación" de dicho fondo y apuestan por la "garantía" de los servicios públicos "sin exclusiones".

En este sentido, plantean que el nuevo sistema de financiación "debe garantizar" las prestaciones sobrevenidas por la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

La iniciativa de socialistas y populares extremeños recoge también que "en ningún caso" del resultado de la negociación del nuevo modelo pueda derivarse "por compensación" una subida de impuestos para los ciudadanos de la región.

De igual modo, los dos grupos consideran "necesario" abordar los procesos de negociación de la financiación autonómica y local "de forma paralela", para dar así "respuesta inmediata" a la "grave situación" d de las economías de los ayuntamientos.

Asimismo, dentro de la justificación de la iniciativa parlamentaria, PSOE y PP establecen que la Comunidad Autónoma de Extremadura "no aceptará ningún sistema de financiación que la provea de menos recursos que el modelo vigente".

De este modo, ambas formaciones argumentan que el nuevo sistema se base en criterios de cálculo que permitan cuantificar "adecuadamente" tanto las necesidades de gasto de las comunidades como los ingresos necesarios para atenderlas, así como que se incorporen "reglas de evolución realistas de unas y otros".

También, y de acuerdo con el mandato constitucional, PSOE y PP en la región consideran que uno de los principios informadores del nuevo sistema de financiación autonómica "deberá ser" el de la "igualdad efectiva" en el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos, "con independencia de donde se viva".

Así, y con el fin de garantizar el cumplimiento de este principio, proponen que el sistema incluya mecanismos que tengan en cuenta los "costes reales de prestación y acceso a todos los servicios públicos".

En cuanto a las relaciones fiscales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, PSOE y PP en Extremadura defienden que deben estar presididas por el principio de "lealtad institucional". En su virtud, "tanto éstas como aquél respetarán sus respectivas fuentes de financiación y evitarán decisiones que las menoscaben".