Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Popular, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente, presentaron ayer en la Asamblea una propuesta conjunta que recoge los criterios básicos que deberá defender el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo manifestaron ambos portavoces en una rueda de prensa, donde Angulo recordó que el PP ofreció siempre este apoyo a Vara, dentro del ejercicio de oposición "responsable, en el que deben primar los intereses generales de los extremeños por encima de cualquier otra discrepancia ideológica" y añadió que "el acuerdo ha sido posible gracias a que las propuestas presentadas por el PP han sido aceptadas por el PSOE".

Por su parte, Sánchez Amor, resaltó que "no todo es enfrentamiento en esta legislatura" por lo que se congratuló de la voluntad de llegar a muchos acuerdos entre las formaciones. Asimismo, explicó que el fin de esta iniciativa es "rearmar, respaldar y reforzar al Ejecutivo autonómico para que vaya preparado a la negociación del nuevo modelo de financiación en Madrid"

FUNDAMENTOS En el texto pactado por socialistas y populares , el Parlamento propone que la revisión del modelo de financiación vigente, que se está negociando en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se realice "buscando el acuerdo más amplio posible de las comunidades autónomas, rechazándose cualquier tipo de acuerdo bilateral".

El nuevo modelo de financiación autonómica se fundamentará en los principios de "suficiencia financiera, autonomía e igualdad, así como en la estricta aplicación del principio de solidaridad" para evitar así que los diversos estatutos de autonomía "impongan ventajas" de unas comunidades sobre otras.

De la misma manera, ambos grupos han tenido en cuenta los criterios de reparto de los fondos que el presidente de la Junta ha defendido desde que se iniciara el debate sobre la financiación autonómica, tales como "elemento de población, el envejecimiento, la superficie y la dispersión geográfica".

Una de las piezas claves del sistema de financiación será "el mantenimiento del Fondo de Suficiencia con sus actuales funciones" además de la oposición absoluta a "la limitación de dicho fondo, apostando por la garantía de los servicios públicos sin exclusiones" --lo que supone un rechazo claro al sistema de nivelación parcial que propugna Cataluña--. Igualmente, se garantizarán las prestaciones sobrevenidas por la aprobación de la Ley de Dependencia".

En ningún caso, apuestan por que el resultado de la negociación del nuevo modelo derive "por compensación, en una subida de impuestos para los ciudadanos de Extremadura".

Los dos grupos políticos, por otro lado, apoyaron en esta iniciativa el papel de los ayuntamiento y plantean la negociación paralela de la financiación autonómica y la local.