Los grupos parlamentarios, PP y PSOE, llegaron ayer a un acuerdo sobre los objetivos básicos de la política educativa regional con la elaboración de un documento que servirá de punto de partida para elaborar el proyecto de la futura Ley de Educación, tras la reunión de la ponencia de Educación de la Asamblea.

Posteriormente, este texto se debatirá ante la Comisión de Educación para su aprobación por parte de las dos fuerzas políticas. Una vez refrendado el documento, se desarrollará el borrador de la ley para que se debata y se vote ante el pleno de la Cámara.

El portavoz popular de Educación, César Díez Solís explicó al EL PERIODICO que ambos grupos han obtenido un documento consensuado en el que "se ha dado una cesión por parte de ambas agrupaciones políticas".

Inspirado en los principios constitucionales "de equidad, calidad y libertad" según Díez Solís, el texto hace una apuesta por la enseñanza individualizada de los alumnos, por la valoración social del profesorado y las mejoras retributivas de sus condiciones, por el derecho de elección del centro educativo por parte de los padres y por una escuela que propicie "mejores condiciones de convivencia" en los centros.

Por su lado, su homólogo socialista, Antonio Gómez, señaló que PP y PSOE han "conseguido cerrar el documento básico", en el que se establecen los objetivos legales y los principios generales. Un documento de partida que servirá para trabajar, en la que será la norma educativa de Extremadura, en base a "temas que preocupan, como la calidad de la educación".

Según Yuste, el texto no incluirá por el momento medidas que no sean principios generales, como propuso el PP durante la ponencia, sino que estas medidas "se dejarán para una futura ordenación de la ley".