Más presupuesto para la Política Agraria Comunitaria (PAC), a pesar de la crisis. Los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, han planteado esta semana a la presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, la necesidad d contar "con un mayor presupuesto" para la PAC, a pesar del momento de crisis que se vive en la actualidad.

Tanto el portavoz del grupo socialista, Ignacio Sánchez Amor, como el líder de la oposición, José Antonio Monago, han realizado esta petición en la comisión de Asuntos Europeos, en la que la presidenta del Comité ha comparecido esta semana para informar sobre la actividad de la institución que representa.

En la reunión, que estuvo presidida por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, Monago señaló que la PAC no debe ser entendida como una ayuda a los agricultores, sino a todos los consumidores europeos". Por ello, "tiene que ser igual para todas las regiones, afectando de la misma forma, por lo que hay que evitar que provoque discriminación o ventajas solo para algunas comunidades".

Mientras, Sánchez Amor ha indicado que su grupo "tiene preocupaciones similares" a las del PP en cuanto a la agricultura, y ha advertido de los "riesgos" que afrontan los parlamentos regionales en torno al principio de subsidiariedad, que parece "abocar a las regiones a trabajar junto a los gobiernos".

Por su parte, Bresso destacó que "la PAC es más necesaria que nunca en Europa" y también abogó por un presupuesto reforzado. Señaló además la importancia de que la PAC se coordine con la Política de Desarrollo Rural, puesto que son dos ejes "que ofrecen mejores condiciones de vida y permiten salvaguardar las condiciones de vida en los entornos rurales".

Y sobre la cuestión planteada por Sánchez Amor, Bresso ha asegurado que se está estudiando, puesto que después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, "se puede aprovechar la existencia del Comité de las Regiones para combatirlo".

Por último, Ferreira ha agradecido la presencia de Bresso en la mesa y ha recordado que Extremadura ha propuesto liderar un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre), que busca establecer mecanismos que potencien el equilibrio entre lo rural y lo urbano.