El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba, por unanimidad, una propuesta del PSOE para instar a la Junta a elaborar un plan de apoyo a los autónomos y otra para emplazar al Gobierno central a aprobar un nuevo marco jurídico y económico que fomente la puesta en servicio de plantas termosolares.

Socialistas y populares presentan sendas iniciativas en favor de los trabajadores por cuenta propia, una de las cuales se aprueba por unanimidad, la del PSOE, pero no la del PP, que instaba a la Junta a conceder de una renta de subsistencia, de entre 500 y 750 euros, a aquellos que cesan en su actividad.

La unanimidad, sin embargo, vuelve a alcanzarse en el debate de una propuesta socialista para instar al Gobierno nacional a aprobar, con la mayor urgencia posible, un nuevo marco jurídico-económico que fomente la puesta en servicio de instalaciones termosolares para generación de energía eléctrica de régimen especial.

La sesión se abrió con las preguntas orales al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que el líder de la oposición le interrogó sobre una supuesta caída de la licitación pública en el primer cuatrimestre de este año y sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo para evitar embarazos no deseados.

Sobre el primer asunto, Fernández Vara destaca que en ese periodo se ha licitado un 54,41 por ciento más de obra pública en la región que en el mismo periodo del año pasado. Sobre el segundo, critica el "doble discurso" que, a su juicio, mantiene el PP en el gobierno y en la oposición cuando se trata de abordar avances en derechos individuales, como en el caso de la nueva ley del aborto.

En el pleno de la Asamblea comparece también, a petición propia, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, para exponer las líneas del nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012.

Un plan que, en su opinión, supone "un cambio en el modelo de construcción" al apostar por la urbanización de suelo destinado a vivienda protegida, la rehabilitación, la accesibilidad, el alquiler con opción a compra y los jóvenes.

Por el PP, la diputada Teresa Bravo denuncia que este plan se ha aprobado "sin consenso" y que llega "un pelín tarde, porque el anterior estaba caducado desde diciembre de 2007", aunque muestra su satisfacción por su puesta marcha, ya que "hacía falta".

Los populares piden además la elaboración de un nuevo plan integral de transporte que actualice el de 1997, una propuesta que ha sido rechazada por el PSOE por considerar que el documento vigente atiende necesidades "actuales y reales" y sólo requiere modificaciones "puntuales".

Por otra parte, el PSOE acusa a los populares de "generar desconfianza en el sistema" al criticar la falta de medios en la lucha contra la violencia de género, lo que puede provocar, según la diputada socialista Rosa Delgado, que las mujeres se alejen de los recursos y se "fortalezca al maltratador".

De este modo, rechaza una propuesta de pronunciamiento del PP por la que se instaba al Gobierno central a que, de forma urgente, se dotase de medios materiales y recursos humanos a las unidades de prevención, asistencia y protección contra malos tratos a la mujer en las comisarías de Extremadura.

El PP muestra además su apoyo a las protestas de los sindicatos de profesores contra la actuación de la Consejería de Educación, mientras que el PSOE las ha considerado injustificadas y acusa a los populares de sumarse a "cualquier pancarta" con tal de desgastar al Gobierno.