El diputado socialista y secretario de Innovación y Ciudadanos en Red de la Ejecutiva Regional del PSOE, César Ramos, presenta una Propuesta de Impulso en la que se insta a la Junta a seguir desarrollando acciones para la implantación y el desarrollo del software libre en la administración autonómica, así como a diseñar un plan para el desarrollo de las empresas tecnológicas de la región en el desarrollo de Software basado en el Linex para la exportación. Según recoge la agencia Europa Press, la propuesa se debate mañana, en el pleno.

Ramos recuerda que el software libre puede distribuirse, modificarse, redistribuirlo, copiarlo y usarlo libremente, y se basa en el desarrollo de "cuatro libertades", entre ellas "libertad para usarlo con cualquier propósito, libertad para modificarlo, según las necesidades, libertad para distribuir copias y libertad para mejorarlo".

El diputado recuerda que hace 10 años que en Extremadura se empezó a valorar la utilización de este software, que se completó con la instalación de ordenadores en los colegios en el año 2003, en la que se decidió la instalación del Linex. La elección del software libre permitió ahorrar a la administración autonómica 30 millones de euros.

Según el diputado socialista, esto permitió que Extremadura sea "referente mundial" en la utilización del software libre; muestra de ello fue la aparición del proyecto extremeño en el Washington Post y las "referencias de Bill Gates poniendo en valor el modelo extremeño".

Ramos reconoce que este tema genera un gran debate que se dirime en la actualidad en las redes sociales.