El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, calificó ayer de «rebajas todo a cien» la propuesta de ley tributaria que ha registrado el PP para bajar los impuestos 65 millones. García, que tildó a Monago «incongruente», se preguntó por qué no aplicó estas medidas cuando gobernaba y por qué no se las ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que tributen igual las rentas del trabajo que las del capital «y no pague más un trabajador con una nómina de 30.000 euros que el que gana 30.000 euros en la bolsa».

El socialista recordó que la política fiscal de Monago fue la de imponer el canon de saneamiento, que recaudó 34 millones de euros en el momento más duro de la crisis, «mientras que Vara pone impuestos a los bancos y las eléctricas».

En su opinión, con esta propuesta el PP extremeño «se quita la careta en cuestiones fiscales y se apunta a la teoría (Esperanza) Aguirre de florecimiento de la sanidad privada con deducciones fiscales para una sanidad de ricos, frente a Vara que apuesta por sanidad pública, universal y de calidad».También criticó que hable de que «es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los extremeños», mientras que cuando el PP gobernó se financió con el dinero del copago de los pensionistas y no pagando a los proveedores sus facturas.

«Esta es la prueba de que es un irresponsable, además de incongruente, que cuando gobierna sube los impuestos y hoy pide rebajas todo a cien para ver si consigue un voto el Día de Reyes que le dure hasta el año 2019», dijo García.

Respecto al calificativo de «pírrica» que Monago ha dado a la reforma fiscal que propone la Junta, García señaló que «vergüenza debería tener para hablar en esos términos de estos presupuestos que no tienen ni un recorte».