El PSOE rechazó ayer en la Asamblea la creación de una comisión para investigar los incendios de agosto en la región, según una propuesta presentada por el PP, donde se pedía un examen de "las deficiencias" del Infoex, la determinación de responsabilidades y el estudio de compensaciones a los afectados. Los socialistas replicaron a esta propuesta presentando una enmienda en la que condicionaban la creación de dicha comisión al compromiso previo de que los ministros de Interior y Medio Ambiente, Angel Acebes y Elvira Rodríguez, respectivamente, comparecerían en el Senado para explicar la actuación de sus departamentos en el desastre.

Asimismo, los socialistas reclamaban el compromiso de que el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, accedería a declarar en la comisión parlamentaria regional.

Según el diputado popular José Antonio Echávarri, la enmienda del PSOE era una "trampa" para eludir responsabilidades, porque el PP extremeño no puede exigir a un ministro que acuda al Senado, y porque el propio consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, ya declaró en su día que el Gobierno aportó todos los medios que se le solicitaron. Además, apuntó que "no habría inconveniente" en que Baselga acudiese a la comisión.

PETICION DE LA JUNTA

Por el PSOE, el diputado Francisco García Ramos aseguró que los populares "tienen miedo", y por eso no quieren apoyar la solicitud realizada por la Junta para que los ministros acudan al Senado a explicar cómo se actuó con los incendios que entraron desde Portugal o desde Castilla y León.

Asimismo, acusó al PP de promover una comisión de investigación "al estilo de la de Madrid", esto es, con las conclusiones ya elaboradas antes de que los parlamentarios inicien el trabajo.

Horas después de este debate, Echávarri remitió una nota de prensa en la que acusa a García Ramos de mentir al pleno, ya que, según afirmó, la Junta no ha pedido ninguna comparecencia ministerial en la Cámara Alta.

Según el escrito adjuntado por el diputado popular, lo que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitó al Senado con fecha 25 de septiembre fue información de Interior y Medio Ambiente sobre los incendios, pero no la comparecencia de los ministros.