Los presupuestos autonómicos de 2017 recuperarán los sistemas de protección de la renta agraria en el campo extremeño a través de un sistema de ayudas de sanidad animal y vegetal, y de un sólido modelo de seguros agrarios, según destaca el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura.

Diputados socialistas han iniciado hoy con UPA-UCE una ronda de reuniones con las organizaciones agrarias para darles a conocer las claves en materia agroganadera de las cuentas de 2017 y recoger sus aportaciones, antes del debate de enmiendas parciales.

En el encuentro de hoy, en sede parlamentaria, han estado presentes el secretario de Acción Sindical y Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, y la secretaria del Vino del sindicato agrario, Catalina García.

Por parte del Grupo Socialista han asistido la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, el de Medio Ambiente, Eduardo Béjar, el secretario general del Grupo, Carlos Labrador, y los diputados Felipe Redondo y Francisco García Blázquez.

Entre otras cuestiones, se ha explicado a los miembros de UPA-UCE que la intención de la Junta es recuperar el sistema de protección de la renta agraria y se impulsan los incentivos agroindustriales para mejorar la competitividad del sector.

Todo ello con el fin de incrementar el volumen de producto transformado y generar así valor añadido a las producciones de calidad del campo extremeño.

En concreto, con estas cuentas se pretenden asegurar unas políticas que ayuden a que haya unos márgenes comerciales más justos, según recoge el partido en un comunicado de prensa.

Además, el Grupo Socialista se ha ofrecido a la organización para llevar a cabo las iniciativas que se consideren necesarias para que se respeten la norma de calidad alimentaria en el sector.

Han recordado también que en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 2015 se apostaba por redefinir las relaciones entre las organizaciones agrarias y la administración para que "se puedan reconocer las funcionalidades de este tipo de organizaciones como colaborador de la administración".

Con respecto a las elecciones al campo, los socialistas han recordado que la convocatoria de estos comicios será una realidad en 2017, tal y como reflejan los presupuestos, tras culminar un proceso de "escuchar y atender las reivindicaciones del campo extremeño".

Por otro lado, los diputados socialistas se han reunido con representantes de la cooperativa local del campo San Francisco de La Pesga (Cáceres).

En el encuentro se han abordado cuestiones como las nuevas ayudas de modernización del sector del olivar, puestas en marcha por la Junta, y que son "fundamentales" en zonas agrícolas como las Hurdes para lograr que "las explotaciones sean más competitivas y se apliquen nuevas técnicas de recolección que mejoren la renta".

Se ha valorado también el sistema de protección y garantías que supone el control de la trazabilidad de las aceituna con el fin de evitar, entre otras cuestiones, robos en las explotaciones.

Con respecto al sector de la apicultura, otra actividad relevante de la cooperativa en cuestión, el PSOE ha resaltado las acciones legislativas que han llevado a cabo tanto en la Asamblea como en el Congreso para que se modifique la norma de etiquetado de la miel y se especifique en la misma su lugar de origen.

Los socialistas están convencidos de que esta modificación puede tener resultados "muy beneficiosos" para comarcas como la de Las Hurdes ya que "la comercialización de su miel mejoraría si se identificase su lugar de procedencia".

Igualmente, se ha informado a los cooperativistas de las gestiones realizadas por el Ejecutivo extremeño con el Ministerio para resolver los problemas que se genera en algunos términos municipales con la trashumancia de las colmenas.