El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura recueda que fueron los diputados del PP los que decidieron abandonar su responsabilidad y ausentarse de la Ponencia de Educación, y les emplaza a asistir a la próxima convocatoria de esta reunión, prevista para el próximo jueves 15 de mayo. De esta forma replica el PSOE a las declaraciones efectuadas por el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, quien lamenta que el Gobierno regional haya elaborado el borrador de la Ley de Educación "en la trastienda", sin contar con su participación, por lo que reclama al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "retome con lealtad" el pacto educativo alcanzado al principio de la legislatura con los populares, según informa la agencia Europa Press.

Unas declaraciones ante las que el PSOE muestra su sorpresa e indignación, ya que, según los socialistas, fueron los diputados del PP los que, al no asistir a la Ponencia de Educación, "incumplió su compromiso de entregar la parte que les correspondía del documento conjunto y consensuado que serviría de base a los trabajos de la Ponencia, que sí fue entregado en su día por el PSOE". De esta forma, "se pretendía consensuar un documento elaborado entre los dos grupos parlamentarios que sentara unas bases sólidas para lo que debe ser un pacto educativo", pero critica que el PP "renunció de forma unilateral a realizar su trabajo". "Desconocemos cuáles fueron las razones de los populares para hacerlo, pero les exigimos que dejen de entorpecer la labor y el buen funcionamiento de las instituciones y no se dediquen a confundir a la ciudadanía falseando los hechos y faltando a la verdad", reclama el Grupo Parlamentario Socialista, quien acusa al PP de "dejación de sus funciones".

En opinión del PSOE, son los diputados populares "los que han faltado a su palabra y los que, taxativamente, han abandonado el debate y los trabajos de la Ponencia". Ante todo ello, añade que "ha tenido que ser el Grupo Parlamentario Socialista quien retomara la iniciativa y propiciara la nueva convocatoria de la Ponencia de Educación", una cita que está fijada para el próximo jueves 15 de mayo, y ante la que el PSOE espera que "los diputados del Grupo Parlamentario Popular acudan en esta ocasión a la convocatoria". Finalmente, el PSOE apostilla que en caso de que no asistieran a la convocatoria del jueves "el PP tendría que dar explicaciones del por qué de su reiterada indiferencia ante una cuestión prioritaria como es la educación y, a posteriori, reflexionar sobre su predisposición para alcanzar un pacto que debería estar por encima de los intereses y las contiendas partidistas".