Los socialistas extremeños defenderán en el Congreso Federal del PSOE un sistema de financiación autonómica que estimule la "convergencia real" de las comunidades autónomas en términos de "renta y riqueza". La propuesta sobre financiación autonómica, formulada por varias asambleas comarcales, forma parte de las más de 200 enmiendas que los socialistas de la región presentarán al congreso de Madrid, según fuentes del propio partido.

El objetivo, apuntan, es introducir en el futuro sistema de financiación de las autonomías la "consagración del derecho de igualdad", de modo que se dote a las comunidades de la cuantía suficiente para que puedan prestar los servicios que les corresponden "de forma equivalente" y para que los ciudadanos "disfruten" de una medida similar de derechos económicos y sociales independientemente de dónde residan. Es decir, deberá garantizar un "nivel similar" de prestación de servicios en todo el Estado con las mismas oportunidades de desarrollo económico para todas las comunidades.

Los socialistas extremeños también defenderán en una enmienda la apertura "inmediata" de una negociación para que la nueva ley de haciendas locales garantice recursos suficientes a los ayuntamientos recursos para afrontar los servicios que prestan. Dicho proceso de negociación sería, según esta propuesta, simultáneo a la reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, el PSOE de Extremadura recuerda que muchos ayuntamientos realizan funciones que no son de su competencia.

Además, planteará que el Consejo de Política Fiscal y Financiera sea el organismo que establezca los mecanismos para la participación de los consistorios en los fondos de las comunidades autónomas, así como para incrementar los que existen del Estado.

MAS INGRESOS En la financiación autonómica, las enmiendas socialistas plantearán también que las comunidades busquen "nuevas fuentes de ingresos" y se comprometan a utilizar su margen fiscal para costear nuevos servicios.

Otro de los bloques principales corresponde a la política energética e industrial. En este ámbito, desde Extremadura se pedirá que no se impute a territorios que "no están contribuyendo en nada" a la emisión de CO2 la "responsabilidad" de las políticas que se articulen para luchar contra el cambio climático, puesto que ello significaría que se vería "paralizado" el desarrollo de industrial y energético "pendiente" de tales regiones. Según el PSOE regional, si estos territorios, entre los que se encuentra Extremadura, no pueden acometer su industrialización, "jamás" llegarán a converger con otras zonas de España avanzadas industrialmente.

Otras enmiendas procedentes de Extremadura se ocuparán de aspectos de orden estatutario interno del Partido Socialista. Así, propondrán que las agrupaciones locales puedan reducir la cuota de filiación de los jubilados y pensionistas con problemas para hacer frente a esta obligación. Asimismo, plantearán la eliminación de las estructuras comarcales dentro de la organización del partido, al no tener la comarca entidad política en la mayoría de las comunidades. De tal forma, el PSOE se constituiría a través de agrupaciones locales, provinciales, regionales y federal.