El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura reclamó ayer al Gobierno de Rodríguez Zapatero que emita ya su declaración de impacto ambiental (DIA) sobre la Refinería Balboa proyectada por Alfonso Gallardo, porque ya se ha "esperado suficiente", y se mostró a favor de la prórroga de la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz.

Estas serán dos de las demandas que los diputados socialistas formularán durante el próximo periodo de sesiones, según adelantó el parlamentario César Ramos, que ayer ha compareció en rueda de prensa para hacer balance del pasado año en materia de industria y medio ambiente y avanzar las actuaciones de su grupo durante el 2010.

"Ya ha pasado tiempo suficiente como para que el Gobierno central sepa si es favorable o no" la DIA, señaló Ramos, que ha indicado que el PSOE trabajará para que se conozca "cuanto antes".

QUE SIGA ALMARAZ También recordó el parlamentario socialista que este año se decidirá si se renueva la licencia de explotación de Almaraz y, en sentido, defendió su continuidad porque la planta pasará a abonar, vía impuestos, 60 millones de euros anuales a la región.

De este modo, señaló, se cumple la reivindicación de los socialistas de que la renovación de la licencia debe llevar aparejada que la planta "deje más dinero" en la región. Asimismo, valoró que esto no es contradictorio con la negativa del PSOE a la instalación de un cementerio nuclear.