La adjudicación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de los trabajos de consultoría y asistencia técnica del tramo de alta velocidad entre Navalmoral y Badajoz por cinco años a la sociedad Tifsa ha abierto un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y el PP. El hecho de que este contrato fije como límite máximo para acabar la construcción del AVE extremeño el 2012, dos ejercicios después de lo que se ha venido anunciando desde los gobiernos central y autonómico, ha provocado la matización desde las filas socialistas --que insisten en que esta obra estará finalizada en el 2010-- y nuevas críticas desde la oposición --donde hablan de "mentiras"--.

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, reiteró ayer que su partido mantiene la tesis de que la línea de alta velocidad estará en funcionamiento en tres años y apuntó que "antes de acabar" este 2007 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pondrá la primera traviesa" de este proyecto, según recoge la Agencia EFE.

"No es una tesis voluntarista o que se nos haya ocurrido, sino el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno y la vicepresidenta de forma reiterada de que el AVE estaría en funcionamiento en el 2010", indicó. Así, tras reconocer que "como en cualquier obra, puede haber problemas", se mostró convencido de que con el AVE ocurrirá "lo contrario" de lo sucedido con la conversión en autovía de la Nacional-630, un proyecto en el que "el PP se comprometió a que estaría terminado al 100% en el 2004, cuando (en esta fecha) estaba en funcionamiento únicamente el 30%".

CAMBIO DE ESTRATEGIA Fuentes destacó el "salto cualitativo" experimentado por los populares respecto al AVE. "Durante cierto tiempo ponían en duda la misma existencia de que hubiese un tren de alta velocidad en Extremadura y ahora ya debate sobre cuándo estará terminada la obra", declaró el portavoz regional de los socialistas.

En referencia a la adjudicación por parte del Adif de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el tramo Navalmoral-Badajoz, aclaró que en la "controversia frecuente" de la alta velocidad en la región hay que distinguir entre la infraestructura (construcción de la vía) y la asistencia técnica (referida a temas de seguridad, sistemas de limitación de velocidad y regulación del tráfico, entre otros). Así, puntualizó que Adif establece "como máximo" la fecha de 2012 para la realización de dichas actuaciones técnicas.

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, afirmó ayer en Badajoz que el "gobierno extremeño colabora en la gran mentira del Gobierno Central sobre la llegada del AVE a la región en el 2010". El líder de los populares, según recoge Europa Press, señaló que a los extremeños "nos han quitado el AVE" y que ya "nadie cree que se cumplan las previsiones de tener alta velocidad para el 2010", puesto que las fechas presupuestarias superan ese plazo y las previsiones de las estructuras eléctricas de la vía "llegan hasta el 2014".

A estos "retrasos" Floriano añadió el anuncio de Adif, que concede la consultoría de las obras en la comunidad por un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de 60 meses, lo que a su juicio supone que el plazo de "esta supervisión se dilata entre los años 2008 y 2013". A este respecto, indicó que el "objetivo, con las fechas dadas por Adif, debe ser supervisar las obras una vez estén terminadas" mientras en Extremadura "se pierden oportunidades de futuro por cada año de retraso".

ENGAÑO DEL GOBIERNO Con estos datos el PP estima que la Junta no "debe seguir tapando el engaño del PSOE a nivel nacional" sobre las obras del AVE, trayendo a la región "ministros que hacen pasarela y que pretenden insultar y tomar por tontos a los extremeños". Además, Floriano afirma que la postura del Ejecutivo regional debía ser la de "da igual cuando comiencen las obras, pero que se adelanten".