El Comité Regional del PSOE extremeño aprobó ayer sus candidaturas para las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo. Los socialistas mantienen a Rodríguez Ibarra y Federico Suárez como cabezas de lista, al tiempo que renuevan el 40% de los puestos de salida, aunque con nombres conocidos.

En primer lugar, y a diferencia de lo que ocurrió en 1999, se incluye a cuatro miembros del actual Ejecutivo, como son el vicepresidente Carlos Sánchez Polo (número 5 por Cáceres), y los consejeros Guillermo Fernández Vara (5 por Badajoz), Manuel Amigo (7 por Badajoz) y María Antonia Trujillo (2 por Cáceres).

MUCHOS CAMBIOS

En total, en los puestos de salida se renuevan el 40% de los nombres, mientras que los regionalistas del Crex incluyen --fruto del acuerdo electoral alcanzado-- a José Luis Velilla en Badajoz y a José María Rodríguez en Cáceres. En total, si el PSOE repitiera sus actuales resultados (19 diputados en Badajoz y 15 en Cáceres) hasta 13 nuevos diputados ocuparían los escaños socialistas.

Las listas aprobadas ayer incluyen otras novedades importantes, como la inclusión del senador Francisco Fuentes y de Francisco García Ramos en la candidatura pacense, lo que da un mayor peso al aparato interno del partido. Por lo que se refiere a Cáceres, la mayor sorpresa es la presencia de Leonor Flores en el número seis, puesto que ella fue candidata a la Alcaldía de Cáceres por IU en 1995 y portavoz municipal de la coalición hasta 1999.

Por último, es la primera vez que no se incluye a ninguna persona que integre candidaturas municipales, ya sea como alcalde o como concejal.

Entre las bajas , destacan las del alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, y la del presidente del Parlamento, Manuel Veiga, a las que hay que sumar otras como las de Mercedes Amado, Santiago Lavado o Rosa Elena Muñoz.