La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Mar Moreno, valoró ayer "muy positivamente" los trabajos realizados por el Grupo Parlamentario Socialista para la reforma del Estatuto extremeño y se mostró convencida de que el nuevo texto será una "herramientas" para afrontar nuevos retos y para que gane "peso y velocidad" en España.

Moreno, de visita de trabajo en la región, resaltó en rueda de prensa que el Estatuto extremeño vigente, aprobado en 1983, ha generado 25 años de progreso para la región y por esta razón se mostró convencida de que la nueva reforma abundará aún más en esta misma línea.

En cuanto a la deuda histórica transmitió que el PSOE comparte plenamente el planteamiento regional y apoyó que esta financiación a la comunidad saldrá finalmente adelante en el nuevo Estatuto.

Sobre este asunto, invitó al PP a "cerrar filas" y recordó que la posición "crítica" de este partido sobre la deuda histórica de Andalucía le llevó a acusar a Zapatero de dar un "regalo" a dicha comunidad y que "generaba agravios" con otros territorios.

En esta línea, dejó muy claro que la deuda histórica, tanto de Extremadura como de Andalucía, no es "ni un invento ni ningún regalo" y pidió coherencia para que no solo hablen de un derecho de Extremadura sino que defiendan en toda España un derecho de Extremadura.

En cuanto a la situación de crisis, Mar Moreno resaltó también la "prioridad compartida" de los socialistas a la hora de salir de la crisis económica. Así, manifestó la satisfacción del PSOE Federal ante la labor de Vara contra la crisis y dijo que, su etapa de gestión, "se ha ganado el respeto absoluto de los socialistas de toda España".

A su juicio, la región es "eficaz, activa, y contundente" en la crisis y trasladó la confianza a los extremeños sobre el buen estado del sistema financiero nacional.